13.8 C
Guadalajara
26 abril 2024
InicioEl ChismorreoEl Ejército "ocupa" Anguita

El Ejército «ocupa» Anguita

A los integrantes de este nutrido grupo de militares se les realizó una visita guiada por el pueblo, dónde se les mostraron los distintos monumentos históricos con los que cuenta la localidad y su historia.

-

Con motivo de su 150º aniversario, varias unidades del Regimiento de Transmisiones 21 (RT21), unidad de apoyo al combate del Ejército de Tierra,  están realizando a pie varios tramos del Camino de Cid. Las distintas compañías  tienen diferentes puntos de partida, (Vivar del Cid, Anguita y Valencia) y todas ellas se juntarán en Calatayud (Zaragoza) el próximo día 10 de noviembre, donde se realizaran distintos actos de celebración. En total se tiene previsto que sean unos 400 militares los que participen en esta actividad.

A Anguita llegó el pasado domingo, día 6 de noviembre, un destacamento de 26 militares, que fueron recibidos por un representante del Ayuntamiento, en el edificio que alberga el consistorio del municipio. Se trata de un edificio histórico,  la antigua casa-palacio del Recaudador del Ducado de Medinaceli y el lugar dónde se firmó la Primera Diputación, en 1813.

En el salón de plenos, se sellaron los salvoconductos que portaban los militares y se les hizo entrega de la chapa del recorrido que corresponde a Anguita. A su vez, el Regimiento regaló a la localidad la bandera de su regimiento, una moneda acuñada con su emblema y un llavero, todo ello especialmente diseñado para su 150º aniversario.

A los integrantes de este nutrido grupo de militares se les realizó una visita guiada por el pueblo, dónde se les mostraron los distintos monumentos históricos con los que cuenta la localidad y su historia. Se visitó el monumento más emblemático del pueblo, la Torre de la Cigüeña, una torre de vigía y de comunicaciones musulmana en tiempos de la reconquista.

En Anguita pernoctaron una noche, tal y como hizo D. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador en su camino al destierro, según narra el Cantar del Mio Cid. La diferencia fue que, en lugar de hacerlo en las Cuevas de Longarza, lo hicieron en las instalaciones de la Casa de Cultura, que les cedió el ayuntamiento.

Más información: