25.8 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioCultura¿Estás leyendo algún libro? Deberías hacerlo

¿Estás leyendo algún libro? Deberías hacerlo

Este 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, no faltan iniciativas para recordar que el papel (todavía) existe.

-

Llevamos ya más de un siglo en España celebrando el Día del Libro y a lo largo de todo este tiempo hemos conseguido que no haya analfabetos y, al mismo tiempo, que quien puede leer rara vez quiera hacerlo.

Como cada 23 de abril, volvemos a la celebración de la derrota frente a otras formas de comunicación, se supone que más cómodas, como la televisión y las series programadas en las plataformas.

Aun así, no faltan iniciativas para recordar que el papel existe. Correos, por ejemplo, se suma al Día Internacional del Libro poniendo a disposición de los usuarios de su oficina de Guadalajara un catálogo de publicaciones de diversos géneros y temáticas variadas, desde literatura infantil, hasta novelas de ficción, guías de viajes y publicaciones filatélicas. Además, recuerda la compañía postal que dispone de cerca de 4.000 títulos que se puede adquirir en casi 500 oficinas de toda España y a través de su plataforma de comercio electrónico Correos Market. Amazon hace lo mismo y más, sin tener que recordarlo.

Guadalajara tiene dos bibliotecas

Aunque la biblioteca de Guadalajara por antonomasia sigue siendo la de Dávalos, desde el Ayuntamiento se mantiene el esfuerzo para dar a conocer la que se habilitó en el CMI Eduardo Guitián, en Aguas Vivas, hace años.

La Biblioteca Municipal Suárez de Puga de Guadalajara desarrolla la iniciativa ‘Un libro, un amor’ que persigue como objetivo que los vecinos de la ciudad regalen lectura de forma anónima y de la misma forma también reciban otro ejemplar.

Por otro lado, este 23 de abril, Día Internacional del Libro, se ofrece una visita guiada al Museo Francisco Sobrino, visita destinada a los alumnos de centros escolares, en la que disfrutarán de una jornada llena de libros pop-up que podrán contemplar y experimentar.

Para dinamizar la biblioteca de semillas e invitar a la lectura a los más pequeños de la ciudad, a partir de 8 años, se pone en marcha el taller ‘Descubriendo semillas’, que tendrá lugar el próximo jueves, 25 de abril, a las 19.00 horas en la sala OLED.

Finalmente, el viernes 26 de abril a las 19.00 horas, se presenta el libro ‘Divisa de Valor’, de Ángel Taravillo, en un acto acompañado por el editor Antonio Herrera Casado y por Santo León Alba al piano, convocado el espacio ciudadano del CMI Eduardo Guitián.

Lectura inclusiva en el Alcázar de Toledo

A su vez, dentro de Castilla-La Mancha abundan las propuestas. Entre ellas queremos destacar la lectura inclusiva de Don Quijote de la Mancha en Lectura Fácil organizada por Plena Inclusión en la Biblioteca regional, ubicada en el Alcázar de Toledo.

Esta actividad contará con la participación del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal; así como otros de entidades de la discapacidad intelectual o del desarrollo de la ciudad, como Afannes, Apanas y también Down Toledo, entidad que cuenta con uno de los clubes de lectura más activos de la región.


Más información: