24.4 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioProvinciaLos Cercanías a Madrid desde Guadalajara darán un rodeo y en autobús...

Los Cercanías a Madrid desde Guadalajara darán un rodeo y en autobús los primeros días de mayo

Los trenes con origen Guadalajara se desviarán a la vía de contorno al llegar a San Fernando para llegar a Atocha (días 1 y 2) y a Atocha, Entrevías y El Pozo (3, 4 y 5), con una frecuencia prevista de 30 minutos.

-

Renfe ha establecido un plan alternativo de autobuses gratuitos para los usuarios de las líneas C-2 (Guadalajara-Chamartín) y C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) desde el 1 al 5 de mayo por la interrupción del servicio entre Vicálvaro y Atocha por obras.

En concreto, serán dos servicios especiales de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) los que cubrirán el trayecto en el tramo entre Atocha y Vicálvaro durante estos cinco días con motivo de los trabajos de mejora en la infraestructura que Adif realizará en este tramo.

De esta forma, los cortes de tráfico ferroviario serán desde las 00,35 horas del día 1 de mayo hasta las 5 horas del 6 de mayo. No obstante, a partir de las 4,30 horas del 3 de mayo se restablecerá la circulación entre Atocha y El Pozo, aunque continuará sin servicio hasta el lunes 6 el tramo desde Vallecas Industrial a Vicálvaro, ha indicado el gestor ferroviario.

Las obras de mejora que desarrollará Adif entre Vicálvaro y Atocha tendrán dos fases. La primera, del 1 al 2 de mayo, supondrá el corte total en este tramo, por lo que un servicio especial de autobús realizará el recorrido entre ambas estaciones con paradas en Entrevías, El Pozo, Vallecas y Santa Eugenia. La frecuencia será de un autobús cada 5 minutos hasta las 22 horas.

En la segunda fase de las obras, los días 3, 4 y 5 de mayo, el corte será total entre El Pozo y Vicálvaro. Así, entre ambas estaciones habrá un servicio especial de autobuses con paradas en Vallecas y Santa Eugenia. La frecuencia de paso de los autobuses el día 3 será de 4 minutos, mientras que los otros dos días, la frecuencia será de 8 minutos.

AFECTACIONES EN CERCANÍAS
Al ser un corte parcial de las líneas C-2 y C-7, los trenes con origen Alcalá de Henares circularán hasta Vicálvaro con una frecuencia de 30 minutos. Los trenes con origen Guadalajara se desviarán a la vía de contorno al llegar a San Fernando para llegar a Atocha (días 1 y 2) y a Atocha, Entrevías y El Pozo (3, 4 y 5), con una frecuencia prevista de 30 minutos.

Por su parte, los trenes con origen El Escorial, circularán hasta San Cristóbal Industrial enlazados con los trenes de la C-3 (Aranjuez-Chamartín), afectados también por otro plan alternativo de transporte entre Aranjuez y Ciempozuelos, mientras que los de Cercedilla circularán hasta Atocha. La frecuencia de estos trenes será de una hora.

En un comunicado, Renfe ha recordado a los usuarios que entre El Pozo, Entrevías y Atocha también pueden utilizar los autobuses de la EMT 24 y 102; entre Entrevías, El Pozo y Vallecas pueden usar la línea 103 de la EMT; entre Vallecas y Atocha pueden hacer uso de la línea 1 de Metro y la línea 54 de la EMT; entre Vallecas y Santa Eugenia otra opción es la línea 58 de la EMT y entre Vallecas y Vicálvaro, la línea 130 de la EMT.

Durante los cinco días de duración de las obras, Renfe Cercanías reforzará la atención al cliente en las estaciones de la C-2 y C-7 afectadas por el corte. Así, informará al viajero a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente para comunicar estos ajustes en el servicio, obligados por las obras que Adif realizará en la infraestructura.

La web www.renfe.com habilitará avisos específicos para los trenes con transbordo y se dispondrá información detallada en la cartelería de estaciones. También se reforzarán los mensajes a través de megafonía de trenes y estaciones.

BLOQUEO AUTOMÁTICO BANALIZADO (BAB)
Los cortes se producirán durante el primer fin de semana de mayo debido a las obras que desarrollará Adif para poner en servicio un nuevo sistema de gestión del tráfico y de señalización, el denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB), en el tramo Ciempozuelos-Getafe Industrial, de la línea C-3, y entre Vallecas Industrial y Vicálvaro, tramo incluido en las líneas C2, C7 y C8 de la red de Cercanías de Madrid.

Integrado en el Plan de Cercanías de Madrid, la implantación del BAB entre San Cristóbal y Aranjuez y entre Vallecas Industrial y Vicálvaro –incluyendo mejoras adicionales en la señalización de la red de Cercanías de la zona noreste de Madrid– representa una inversión de 49,5 millones de euros.

De esta forma, queda completada la instalación del BAB entre Atocha y Guadalajara y entre Getafe Industrial y Aranjuez. Este sistema permitirá en estas líneas la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias, ha indicado Adif en un comunicado.

En concreto, la actuación se desarrolla en los 38 kilómetros que discurren por las estaciones de Villaverde Bajo, San Cristóbal Industrial, Getafe Industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez.

El despliegue del sistema BAB ha conllevado la renovación de las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización en el tramo, con la modificación y sustitución de enclavamientos electrónicos (dispositivos que permiten establecer y regular los itinerarios de los trenes, accionando señales, desvíos, etc.) y bloqueos.

También se han instalado circuitos de vía de audiofrecuencia, así como nuevas señales tipo LED y un sistema de protección del tren mediante balizas ASFA Digital. Asimismo, se ha construido un nuevo edificio técnico en Seseña (Toledo) para albergar las nuevas instalaciones y se han realizado adaptaciones técnicas en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Madrid Chamartín.

Con la puesta en servicio del BAB entre Ciempozuelos y Getafe Industrial, ahora queda su implantación entre San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial para culminar la totalidad del proyecto.


Más información: