4.8 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioHistorias para recordarCercanías, gratis para muchos y un desastre para casi todos

Cercanías, gratis para muchos y un desastre para casi todos

Renfe recomienda conseguir los abonos desde este mismo sábado a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web 'www.renfe.com'.

-

Los usuarios de Renfe pueden obtener desde este sábado los nuevos abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, tras la aprobación por parte del Gobierno de la prórroga de esta medida, que lleva vigente desde septiembre de 2022. A lo largo de todo este tiempo, sea o no mera coincidencia, los retrasos y las incidencias del servicio de Cercanías se han incrementado de forma muy notable, también en el trayecto en Guadalajara y Madrid.

La gratuidad se aplicará durante todo el año, aunque por periodos de cuatro meses, siendo necesario obtener un nuevo abono en cada uno de estos periodos. Se tendrá que seguir pagando 10 euros en concepto de fianza, que se devuelve si se han hecho más de 16 viajes, o de 20 euros en el caso de los Media Distancia.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, Renfe recomienda adquirir los abonos a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web ‘www.renfe.com’.

Para los servicios ferroviarios de Avant (Media Distancia de Alta Velocidad) se ha prorrogado también el descuento del 50%, que se aplicará también a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

PREVENCIÓN DE USOS IRREGULARES
Tras los problemas detectados el año pasado de personas que no hacen un buen uso de los abonos de Media Distancia, al reservar muchas plazas y finalmente solo viajar en una o en ninguna, Renfe ha reforzado los mecanismos de reserva.

Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse.

De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

La empresa también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y de las que se informará en las próximas semanas en las líneas en las que se prestan estos servicios.

Además, para fomentar el buen uso de estos títulos bonificados, Renfe lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía, incidiendo en que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos.

Adicionalmente, Renfe realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados. En el caso de detectarse incumplimiento de la normativa se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios.

La postura de Alberto Rojo sobre los Cercanías

“El Partido Socialista, gobierne quien gobierne, siempre va a defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas, y por supuesto, de un buen servicio de Cercanías para nuestra ciudad”, ha afirmado Alberto Rojo durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara de este viernes.

Rojo argumentaba así el voto a favor del Grupo Municipal Socialista a una moción del Partido Popular para pedir medidas que redunden en la mejora de este medio de transporte, utilizado a diario por miles de vecinos de la capital alcarreña.

El edil socialista le ha recomendado a la alcaldesa que, como dirigente de este ayuntamiento y en esta cuestión, “su obligación es solicitar reuniones; asumir su liderazgo, tomar la iniciativa desde el diálogo y los acuerdos, que para eso está gobernando esta ciudad, y muévase como hicimos nosotros”.

Durante su intervención, el concejal socialista ha esgrimido la ejecución por parte del Gobierno de España de un Plan de Inversión de la Red de Cercanías de Madrid, dotado con 7.115 millones de euros con medidas concretas para las líneas C2 y C8, que ha detallado.

“En estos momentos, –ha informado Rojo– se encuentra en procedimiento para su ejecución  el suministro de aparatos  de vía necesarios para la racionalización y mejor operatividad  de las vías de la estación de Guadalajara, con una inversión de más de medio millón de euros”.

Asimismo, está prevista, próximamente, la ejecución de la obra de renovación y ampliación de parte de las vías en la estación de Cercanías de Guadalajara. Una actuación que comprende la construcción de una nueva vía, la 12; así como la renovación y ampliación de las actuales vías 4, 6, 8 y 10, con una inversión de 1,4 millones de euros.

El Plan de la Red de Cercanías de Madrid contempla, además, la remodelación integral de la estación de Cercanías de Guadalajara, proyecto que en estos momentos se encuentra en fase de redacción.

Así, durante el año 2024, ha proseguido Rojo, se llevará a cabo la mayor compra  de trenes de la historia de la compañía, un total de 500, con la llegada a la Red de Cercanías de Madrid de 211, incluidos los trenes de las líneas C2 y C8.

Además, ha informado el concejal socialista, ya se ha actuado en la renovación de distintos  tramos de vía, catenaria y señalización de las líneas C2 y C8

Por otro lado, Alberto Rojo ha recordado también que  RENFE ha multiplicado el número de tres semidirectos CIVIS en la línea C2, pasando de tener 8 CIVIS en cada sentido, a 20, desde Guadalajara a Madrid-Chamartín y 19 semidirectos en el trayecto de vuelta, Chamartín-Guadalajara, cumpliendo así con el  acuerdo entre RENFE y la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha,  y dando respuesta a una de las principales e históricas demandas de los que a diario utilizan el Cercanías entre las dos provincias vecinas.

También, el mes de noviembre se anunciaban los nuevos planes de ADIF y Renfe para Cercanías Madrid, con un total de 138 actuaciones de mejora en esta red a corto y medio plazo y que a buen seguro repercutirá en mejoras para nuestra red

Para finalizar, Alberto Rojo ha puesto en valor la renovación del convenio de transportes con la Comunidad de Madrid, que ha anunciado esta semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


Más información: