16.1 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioEconomíaGuadalajara y Castilla-La Mancha son distintas... también para las hipotecas

Guadalajara y Castilla-La Mancha son distintas… también para las hipotecas

Las cifras del INE dan resultados ciertamente curiosos si se atiende a las hipotecas sobre viviendas que se firman en Guadalajara y Castilla-La Mancha.

-

Las estadísticas, como es bien sabido, hay que cogerlas con pinzas. Este miércoles es el día en que los medios de comunicación dedican su espacio a hablar de las hipotecas, a la luz de las cifras recogidas por el INE y publicadas este 24 de abril.

Según se colige de las tablas, la firma de hipotecas sobre viviendas en Castilla-La Mancha ha caído un 20,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. Eso contrasta con la media de España, que refleja una subida del 3,77% en la comparativa. La cosa cambia, y mucho si se mira sólo a la provincia de Guadalajara, que por su parte no deja sumar nuevas hipotecas desde hace meses.

Como ha podido comprobar LA CRÓNICA, los datos regionales y los provinciales discrepan de forma sustancial en ese punto, puesto que la firma de hipotecas sobre viviendas en Guadalajara en febrero de 2024 son prácticamente las mismas que un año antes: 311 frente a las 339 suscritas en el mismo mes de 2023. La «remontada» por la mayor profusión del número de contratos es más bien reciente.

El descenso de apenas un 8% de un febrero con otro en Guadalajara es menos de la mitad que lo que arroja el conjunto de Castilla-La Mancha. De hecho, casi la tercera parte de los contratos del último mes contabilizado se han firmado en esta provincia, una proporción muy descompensada respecto a la población y el territorio. Cuestión distinta sería llegar a comprobar cuánto corresponde al Corredor del Henares y cuánto a poblaciones del resto de Guadalajara.

Importes bajos… que siguen bajos

Por lo demás, si atendemos al importe de estas operaciones, encontramos unas cantidades acordadas que, en buena ley, dan para muy poco a precios de mercado: la media de las hipotecas en Guadalajara se estarían firmando por unos magrísimos 41.825 euros, que en casi nada difieren de los 42.903 de la estadística oficial para 2023.

Y, de nuevo, hagamos la precisión de lo engañosas que pueden llegar a ser las estadísticas. En el caso de las hipotecas de viviendas en Guadalajara, nada tienen que ver los primeros meses de este año con los últimos del pasado ejercicio ni estos con los anteriores.

Así, se comprueba que diciembre de 2023 terminó en la provincia con apenas 163 hipotecas firmadas en ese mes. La cosa ya remontó en enero, con 242. Y en febrero se consolidó la tendencia, si cabe considerarla como tal, con las ya referidas 311 de febrero, que tanto distancian a Guadalajara de Castilla-La Mancha.

Es Castilla-La Mancha, precisamente, la que junto a Cantabria (-20,5%) y Andalucía (-16,3%) registra los mayores descensos, con un retroceso en las hipotecas firmadas de un 17,46% respecto al mes anterior… mientras que en Guadalajara el incremento es de más del 28%

¿Qué pasa en el resto de España?

En el resto del país y por comunidades autónomas, donde se comportó mejor el mercado de las hipotecas en comparación con el año anterior fue en Canarias (+77,77%), Navarra (+64,57%) y Baleares (+41,55%), mientras que las comunidades que marcaron un peor registro fueron Cantabria seguida de Castilla – La Mancha y Andalucía con caídas del 20,51%, 20,06% y 16,26%, respectivamente.

En cuanto al importe prestado, donde se comportó mejor fue en Extremadura, Navarra y Asturias con subidas respectivamente del 50,83%, 31,54% y del 20,64%, mientras que el importe prestado se redujo en Murcia un 17,12%, seguido de Castilla-La Mancha (-16,33%) y Andalucía (-8,59%).


Más información: