23.3 C
Guadalajara
8 mayo 2024
InicioCulturaCabanillas se lleva el Festival de Cine Lento que no quiere Guadalajara

Cabanillas se lleva el Festival de Cine Lento que no quiere Guadalajara

La Casa de la Cultura de Cabanillas será el lugar donde se celebre el 14º Festival de Cine Lento de Guadalajara, que comenzó su andadura en la capital en 2011. Allí ha seguido hasta que la falta de subvenciones ha forzado la búsqueda de un nuevo emplazamiento, como ya ocurrió con el Fescigu.

-

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha llegado a un acuerdo de colaboración y patrocinio con los colectivos organizadores del Festival de Cine Lento, que ha dejado de recibir apoyo económico del Ayuntamiento de Guadalajara.

La Casa de la Cultura de Cabanillas será el lugar donde se celebre el 14º Festival de Cine Lento de Guadalajara, que comenzó su andadura en la capital en 2011, primero como “certamen” (años 2011-2017), y luego como “festival”, desde 2018.

Busca motivar la creación y el visionado de películas bajo la temática de la “lentitud” o “vida lenta” (slow life), entendida como un cúmulo de acciones que abarcan el respeto al Medio Ambiente y las personas, el consumo responsable, la defensa de la Cultura, el decrecimiento, la vida y ocio alternativo, la cooperación, soberanía alimentaria o la economía social.

El festival se divide en diferentes sesiones a lo largo de varios días, con la proyección de largometrajes y cortometrajes, y se acompaña de actividades paralelas, desde una perspectiva social y crítica, en un espacio de debate e intercambio de ideas.

“Para nosotros esta es oportunidad única de incrementar y expandir nuestro amplio calendario cultural, acogiendo ahora una cita de primer nivel, de amplia trayectoria, y de reconocido prestigio”, ha señalado la concejala de Cultura, Rosa María García Ruiz.

“En el momento en que conocimos las dificultades de la organización para seguir desarrollando el festival en Guadalajara capital, pensamos que sería buena idea acoger la propuesta en Cabanillas. Y la verdad es que el acuerdo con los organizadores ha sido rápido y sencillo. Estamos muy contentos de poder hacer este anuncio, y convencidos de que el festival en Cabanillas será un éxito”, añade García Ruiz, quien avanza que las instalaciones de la Casa de la Cultura serán perfectas para el evento, “ya que tras la inversión en su modernización acometida el pasado año, es un lugar magnífico para la proyección de películas, y para desarrollar todas las actividades paralelas”.

El Festival de Cine Lento de Guadalajara forma parte de la red nacional de festivales independientes “Cine grande en pequeño”. El evento tiene reconocimientos como el primer premio en el “Concurso de Ideas Jóvenes 2018” que lanzó el Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Concejalía de Juventud y el “Abeja Verde” de los Premios Panal WADO 2018, por su compromiso con el colectivo LGTBI, a través de cortometrajes y películas.


Más información: