21 C
Guadalajara
12 abril 2024
InicioCulturaEl Fescigu, de 50.000 euros a 0 en Guadalajara: "No hay dinero",...

El Fescigu, de 50.000 euros a 0 en Guadalajara: «No hay dinero», dice Toquero

-

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero, ha justificado la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de no conceder este año la subvención al Festival Fescigu en que la Concejalía no tiene suficiente crédito para disponer de los 50.000 euros que se le venían concediendo a la asociación.

«Si el anterior equipo de Gobierno -cuando gobernaba el socialista Alberto Rojo- le aportaba 50.000 euros a esta asociación, pues bueno, este equipo de Gobierno no está en la obligación de mantener esta concesión», ha recalcado Toquero a preguntas de los periodistas durante una comparecencia este miércoles.

Así, tras la decisión de Cinefilia, organizadora del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu), de trasladar este evento a la ciudad de Azuqueca de Henares a raíz de que el Ayuntamiento haya decidido no renovar este año el convenio al Festival, el primer teniente de alcalde ha dicho haberse enterado de la misma por la prensa, y que, no obstante, lo entendía.

«Lo entiendo, es lógico y es su decisión», ha remarcado, deseándoles que encuentren en la localidad vecina suficiente público y atención de aquel ayuntamiento para poder seguir celebrando allí su festival.

No obstante, Toquero ha pedido a los responsables de Fescigu que si finalmente se va a celebrar en Azuqueca, que desde la asociación que lleva este festival les envíen la «notificación» pertinente para poder liberar el espacio que el Ayuntamiento de Guadalajara les tiene concedido en el teatro auditorio Buero Vallejo por los días solicitados para este evento, así como el personal que conlleva su celebración.

Toquero apunta también que, en las reuniones previas que han mantenido con esta asociación ya se les comunicó «con tiempo» de la «imposibilidad» de poder financiarlo con la asignación nominativa de los últimos años por parte del Ayuntamiento, que ascendía a 50.000 euros, al margen de otras subvenciones por parte del Consistorio hasta llegar este año a cerca de los 90.000 euros.

En esta línea, el concejal ha recordado que si bien la asociación recibió en el año 2021 una subvención del Ayuntamiento de 22.000 euros, en el año 2022 ya pasaría a 50.000 euros y lo mismo el pasado ejercicio y este Gobierno «no está en la obligación de mantener esta concesión».

En cuanto a las manifestaciones realizadas desde Fescigu aludiendo a que los cálculos de gastos por las horas extras de los trabajadores realizados por el concejal de Cultura son «tendenciosos y distorsionados», Toquero ha vuelto a afirmar que el cálculo de unas 420 horas extras dedicadas por el personal técnico tanto de sala como de limpieza y demás, es la cifra real aportada por el propio teatro.

«No tenemos suficientemente crédito en la Concejalía de Cultura para poder disponer de estos 50.000 euros que se le venían concediendo a la asociación. El Presupuesto indica que no podemos destinar esa cantidad a esto», ha subrayado.


Más información: