12.4 C
Guadalajara
9 mayo 2024
InicioLocalLos peruanos de Guadalajara se organizan en una asociación

Los peruanos de Guadalajara se organizan en una asociación

-

Con la presencia de varios cientos de personas, la Asociación de Peruanos Residentes en Guadalajara ha sido presentada este domingo en un acto celebrado en el Polideportivo del Colegio Pedro Sanz Vázquez.

En Guadalajara capital hay formalmente empadronados 1.873 vecinos con nacionalidad peruana, pero que alcanzan casi los 3.000 si les suma aquellos que, siendo peruanos de origen, cuentan ya con la nacionalidad española.

En el polideportivo ha sonado el himno de Perú y el himno de España, con el público de las gradas puesto en pie y se han lanzado vivas a Perú, a España y a Guadalajara, coreados por todos.

Un magnífico desfile de trajes típicos de diferentes regiones peruanas, y varias exhibiciones de danzas folclóricas, junto con el baile de los bicampeones mundiales de Marinera Norteña, Andrés Jara y Claudia Horna, ponían el broche cultura a esta jornada inaugural de la Asociación de Peruanos Residentes en Guadalajara.

Una alcaldesa que vive, desde hace muchos años, en la calle… Perú

Antes de ello, profusión de trajes típicos y bailes propios del país andino, en una celebración que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos. “Hay muchas cosas que nos unen, y una de ellas es casi anecdótica, pues Guadalajara tiene una calle que se llama Perú y la alcaldesa de Guadalajara vive en esa calle”, ha desvelado sonriente.

La alcaldesa ha puesto en valor la trayectoria de actividades culturales y sociales que la comunidad peruana viene impulsando en Guadalajara y ha aplaudido el nacimiento de esta asociación, a la que ha brindado todo el apoyo municipal, “pues es un modo de crear ciudad, la asociación os une a vosotros e impulsa vuestras iniciativas y ganas de compartir vuestras costumbres, vuestra cultura, vuestra gastronomía y vuestras manifestaciones religiosas, y eso nos enriquece a todos”.

“Sois guadalajareños de Perú o peruanos de Guadalajara, porque esta es vuestra segunda casa donde habéis decidido emprender vuestro proyecto de vida y el de vuestros hijos, para trabajar, para crear empresas, para vivir y también para compartir y es un orgullo acogeros”, ha señalado la alcaldesa, destacando que son muchos los lazos de unión, “y entre todos, un idioma común que nos permite entendernos”.

El presidente de esta asociación, Máx Álvarez Villalobos, ha señalado que el objetivo de esta asociación es “fomentar la integración de la comunidad peruana en la ciudad, así como fortalecer los lazos culturales y sociales entre Perú y Guadalajara”, con la consideración de que la comunidad peruana es uno de los colectivos de inmigrantes más numeroso en la ciudad.

La víspera, las banderas del Perú se dejaron ver en la plaza de toros de Brihuega, en apoyo de Roca Rey, torero que cuenta con las dos nacionalidades. (Foto: La Crónic@)
La víspera, las banderas del Perú se dejaron ver en la plaza de toros de Brihuega, en apoyo de Roca Rey, torero que cuenta con las dos nacionalidades. (Foto: La Crónic@)

Más información: