10.7 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioProvincia21 ocasiones para conocer mejor la provincia de Guadalajara

21 ocasiones para conocer mejor la provincia de Guadalajara

Este mismo sábado comienzan las 21 actividades dentro del programa 'Vive tu Espacio', por toda la provincia de Guadalajara.

-

La Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado para esta primavera 21 actividades dentro del programa ‘Vive tu Espacio’ con el objetivo de favorecer la sensibilización y la concienciación ambiental y propiciar entre la ciudadanía el conocimiento de los espacios naturales para que puedan disfrutar de ellos y protegerlos de un modo sostenible.

Las actividades se desarrollarán en los entornos de los Parques Naturales del Alto Tajo, la Sierra Norte y el Barranco del Río Dulce y comenzarán este sábado, 20 de abril, con una ruta interpretada, en el Parque Natural el Alto Tajo, por el Barranco del Horcajo y una yincana familiar en el Parque Natural del Alto Tajo, en concreto en Mirabueno.

El sábado 27, las propuestas se trasladan al Parque del Río Dulce, donde se ha programado una ruta interpretada desde Pelegrina a la Cascada de Gollorio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Al día siguiente, el 28 de abril, el programa ofrece dos propuestas en la provincia, por un lado, una ruta interpretada a la laguna Salobreja de Orea, y por otra parte, una marcha nórdica por los alrededores de El Cardoso de la Sierra, en la Sierra Norte.

Ya en mayo, el día 5 se ha convocado una ruta interpretada para conocer los alrededores de Tamajón y el día 12 dos propuestas más: una ruta interpretada por el Hundido de Armallones y una ruta fotográfica balo el título de ‘Fotografiando la naturaleza del Barranco del río Dulce’ por el entorno de Pelegrina.

En este mismo mes, el barranco del río Dulce albergará también una actividad el día 18 que partirá de Jodra del Pinar bajo el lema de ‘Conociendo el río Dulce’.

En ese mismo Parque Natural, el 19 de mayo se ha programado una actividad de identificación de insectos con el título de ‘Un mundo con antenas’ que se llevará a cabo en el entorno de Mandayona; el día 23 se celebrará una ruta de senderismo interpretada, enmarcada en el Congreso de Europarc en el entorno de Pelegrina y el 26 de mayo otra marcha nórdica en Mandayona.

También en el mes de mayo, el día 25, en el Parque Natural del Alto Tajo se va a celebrar en Cobeta una ruta interpretada sobre ‘La vida de la resinera’, y ese mismo día, también dentro del Congreso Europarc, se va a llevar a cabo una subida al pico Ocejón.

Durante el mes de junio el Parque de la Sierra Norte acogerá cuatro actividades. El día 8 desde Albendiego saldrá una ruta interpretada de senderismo, el domingo 9 se celebrará otro taller de identificación de insectos en Semillas y el 15 una ruta interpretada en Hiendelaencina con el título de ‘Feria del Ganado’ y finalmente, el 29 se llevará a cabo un taller de educación ambiental de Dibujo Científico, en Somolinos.

También en el mes de junio se han programado actividades en el Parque Natural del Alto Tajo. En concreto los días 1 y 8 se llevará a cabo en Villanueva de Alcorón la actividad ‘¿Cuántas aves ves?’ y la ruta interpretada ‘Las Caleras de Villanueva’. Desde Peralejos de las Truchas partirá el día 23 la última de las rutas interpretadas, en este caso sobre ‘Baño de bosque en Megina’.

Todas las actividades están diseñadas principalmente para disfrutarlas en grupos familiares, de colectivos o colegios y estarán guiadas por personal especializado y este año como novedad, la Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha una línea de ayudas para cubrir los gastos de desplazamiento destinada a colegios, asociaciones y otras entidades.

Los interesados en participar en cualquiera de las iniciativas de programa deberán inscribirse en esta web.


Más información: