14.5 C
Guadalajara
20 junio 2024
InicioProvinciaReaparece José Luis Blanco, para explicar lo que va a pasar en...

Reaparece José Luis Blanco, para explicar lo que va a pasar en Cercanías en mayo

Este jueves, José Luis Blanco, exalcalde de Azuqueca de Henares, se ha dejado ver de nuevo, con su recién estrenado cargo dentro de Renfe y ejerciendo de anfitrión, aunque en la Subdelegación, de algunos de sus conocidos en la provincia.

-

Hace semanas, el PP de Azuqueca estaba preocupado por la situación laboral del anterior alcalde de la localidad, José Luis Blanco, a la vista de que su nombre no aparecía por entonces en el organigrama de Renfe. Este jueves se ha dejado ver de nuevo, con su recién estrenado cargo dentro de la empresa pública y ejerciendo de anfitrión de algunos de sus conocidos en la provincia.

En su condición de director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco ha recibido este 25 de abril de 2024 a una delegación guadalajareña, encabezada por la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, a la que se han sumado responsables de los ayuntamientos de Guadalajara y de Azuqueca de Henares.

El propósito del encuentro no era, o no sólo, confirmar que José Luis Blanco existe sino, más especialmente, que este diera a conocer las obras de mejora en la infraestructura ferroviaria que ADIF realizará en el tramo Atocha-Vicálvaro entre el 1 y el 5 de mayo y cómo afectarán a los viajeros. Destaquemos que de eso ya están bien informados los lectores de LA CRÓNICA desde hace días.

Formalmente, aparte de las molestias para los usuarios, los trabajos consistirán en la implantación de un nuevo sistema de gestión del tráfico y de señalización -denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB)- entre ambas estaciones, un tramo incluido en las líneas C2, C7 y C8 de la red de Cercanías de Madrid. De esta forma, quedará completada la instalación del BAB entre Atocha y Guadalajara, un sistema que permitirá la circulación de los trenes en ambos sentidos de las vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias.

Se trata de una actuación incluida en el Plan de Cercanías de Madrid y, junto con la implantación del BAB entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez -incluyendo mejoras adicionales en la señalización de la red de Cercanías de la zona noreste de Madrid-, representa una inversión de 49,5 millones de euros.

La obra, sus problemas y las alternativas propuestas

Todo lo anterior se ejecutará en dos fases. La primera, del 1 al 2 de mayo, obligará a cortar la circulación de trenes entre Atocha y Vicálvaro, mientras que en la segunda, los días 3, 4 y 5 de mayo, el corte total será entre El Pozo y Vicálvaro. Los trenes con origen en Guadalajara se desviarán por la vía de contorno (en dirección a Fuente de la Mora y Chamartín) en San Fernando para llegar finalmente a Atocha (los días 1 y 2) y continuarán hasta Entrevías y El Pozo los días 3, 4 y 5. Las frecuencias previstas serán de 30 minutos.

Según ha explicado Blanco, para minimizar la afectación a los viajeros Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte con servicios especiales de autobuses. Los días 1 y 2 de mayo circularán entre Vicálvaro y Atocha con frecuencias de cinco minutos en los periodos de mayor demanda, desde las 8 horas hasta las 22 horas. El día 3 de mayo la frecuencia será de cuatro minutos desde las 5,48 horas hasta las 22 horas, y los días 4 y 5 de mayo habrá frecuencias cada ocho minutos desde las 7 horas hasta las 22 horas. En el resto de horarios también se prestará este servicio alternativo, aunque con frecuencias más amplias debido a la menor demanda de viajeros. Además, podrán utilizar servicios ordinarios de la EMT y Metro.

En representación del Ayuntamiento de Guadalajara ha asistido a la reunión el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, y por Azuqueca de Henares han participado el tercer teniente de alcalde y responsable de Movilidad, Rodrigo Vasco, y la cuarta teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Yolanda Rodríguez.


Más información: