22.5 C
Guadalajara
26 junio 2024
InicioProvincia¿Qué es esto que han instalado en Zorita?

¿Qué es esto que han instalado en Zorita?

El de Zorita de los Canes es el quinto de los marcos instalados en la provincia, tras los de Sigüenza, Brihuega y Sacedón y Molina de Aragón.

-

Se acaba de inaugurar en Zorita de los Canes un marco gigante, Con esta instalación, sus promotores pretenden objetivos tan ambiciosos como “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras, combatir la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad”.

La instalación del marco forma parte de una iniciativa promovida por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) junto con el Grupo de Desarrollo Rural ADASUR, dentro del programa ‘Marcos REDR ODS’ y en colaboración con la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

El marco incluye un código QR que, al ser escaneado, enlaza a una experiencia web con realidad aumentada y un recorrido virtual 360 que muestra los recursos turísticos de la zona.

El de Zorita de los Canes es el quinto de los marcos instalados en la provincia, tras los de Sigüenza, Brihuega y Sacedón y Molina de Aragón.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) lleva desde octubre de 2021 promoviendo la instalación e inauguración de marcos físicos que representan los 17 objetivos de desarrollo sostenible, (ODS), con el fin de sensibilizar a la población acerca de la Agenda 2030 y su relación con las áreas rurales. La campaña pretende además generar nuevos itinerarios turísticos, pues la infraestructura incluye un panel informativo con la explicación del objetivo y del lugar en el que se instala, recursos turísticos de la zona, su historia y su vinculación con la sostenibilidad.

Esta parte de la provincia cuenta con figuras de protección ambiental incluidas en la RED NATURA 2000 como la Sierra de Altomira.

La presidente de ADASUR, Esperanza Magán, considera que la ubicación del marco es inmejorable: “Por una parte, ofrece vistas al río Tajo y a la ciudad visigoda de Recópolis, mientras que por el otro, el marco ofrece vistas al Castillo de Zorita. Además es una manera de ayudar en el reto demográfico a esta localidad, que durante tantos años ha sido fuente de recursos para toda la comunidad, al albergar la central nuclear José Cabrera, ahora en fase de desmantelamiento”.


Más información: