23.6 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioSucesos4 camioneros, detenidos en la A-2 en Guadalajara

4 camioneros, detenidos en la A-2 en Guadalajara

Nada menos que cuatro camiones cargados hasta los topes con tabaco de contrabando estaban en una gasolinera de la A-2, en Azuqueca.

-

Azuqueca de Henares ha sido de nuevo noticia por una actividad delictiva aunque, en sentido estricto, nada tenga que ver la mayor o menor inseguridad ciudadana de la localidad en este asunto. Al margen de los titulares que puedan leerse, la realidad esta vez ha sido otra.

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la gasolinera de CEPSA en la A-2 situada dentro del término municipal de Azuqueca de Henares vio como allí eran detenidos nada menos que cuatro camioneros de una sola tacada.

Los conductores formaban parte de una amplia trama de contrabando de tabaco, de alcance nacional y la casualidad quiso que fuera precisamente dentro de la provincia de Guadalajara donde el dispositivo montado atajara el transporte de la mercancía. Nada menos que cuatro camiones cargados hasta los topes con tabaco ilegal se encontraban en la campa, justificando las detenciones y el que Azuqueca, una vez más haya vuelto a ser noticia en la crónica de sucesos.

Con el trabajo de la UCO se han podido desmantelar dos fábricas clandestinas de tabaco en Madrid y Córdoba, dentro de una amplia operación con 20 detenidos y en la que, además, se ha llegado a liberar en el interior de una de las naves a 11 trabajadores de origen búlgaro, en Humanes de Madrid.

Con ello se ha desarticulado una organización internacional dedicada a la distribución de tabaco de contrabando, así como del blanqueo de los beneficios obtenidos, logrando intervenir cerca de 33 toneladas de hoja de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados.

Además de las 4 detenciones en la A-2 se han producido otras en Antequera (Málaga), Montilla y Lucena (Córdoba) y Humanes de Madrid.

Según el cálculo provisional, el producto incautado asciende a más de seis millones de cigarrillos falsificados, junto con 33 toneladas de hoja de tabaco, estimándose una valoración total cercana a los 7,6 millones de euros.

El precedente de 2019

No es la primera vez en que Azuqueca y contrabando de tabaco van de la mano. Ya ocurrió en julio de 2019, cuando la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía Municipal de Madrid desarticulaban en una operación conjunta otra banda internacional dedicada al contrabando de tabaco y al blanqueo de capitales, en una operación que se saldó con la detención de 10 personas y la incautación de 48.000 cajetillas de tabaco de 18 marcas distintas. Alguna de las detenciones se produjo en Azuqueca, aunque la mercancía se guardaba en Alcalá de Henares.


Más información: