18.3 C
Guadalajara
19 mayo 2024
InicioSociedadFumar al aire libre va a ser más complicado en España

Fumar al aire libre va a ser más complicado en España

Preguntada sobre cuáles serán los espacios sin humo, la ministra de Sanidad ha respondido que es "un plan integral" y "holístico" con medidas que "se tendrán que ir aterrizando".

-

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciando que este viernes se aprobaba «sin miedo» el Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo 2024-2027 (PIT), en unas declaraciones a los medios que han tenido lugar antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), en la sede ministerial. Si eso era al comienzo de la jornada, a última hora de la tarde confirmaba la aprobación del Plan tras superar las diferencias con las comunidades del PP, recordando que es «una hoja de ruta» y que habrá que trasladarlo a «un espacio legislativo».

El entendimiento «ministra-PP»

«Hay que reconocer el esfuerzo de las comunidades y del propio Ministerio para buscar el consenso, que hasta este momento no existía en todos los aspectos», ha asegurado en declaraciones a los medios el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña.

Así, ha celebrado que «se han tenido en cuenta muchas de las alegaciones del PP». Concretamente, son dos los aspectos que preocupaban a las regiones gobernadas por los ‘populares’. En primer lugar, el aspecto económico y, en segundo lugar, la regulación de los espacios sin humo. Según ha confirmado Comesaña, en ambos aspectos se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio y se desarrollarán a través de diferentes procesos legislativos.

Uno de estos puntos es que se abordará con Hacienda sobre la fiscalidad del tabaco para acercarse a los países del entorno español, «con el compromiso del Ministerio y también de las comunidades autónomas de que parte de esa fiscalidad pueda repercutir y tenga un retorno en políticas de salud».

«Nos parecía que la subida del precio del tabaco tenía que ir sí o sí a la lucha contra el tabaco», ha dicho Comesaña, aunque esta medida ya se incluía en el borrador definitivo previo de este jueves.

En el aspecto regulatorio de los espacios sin humo, Comesaña ha aseverado que, durante la reunión, se ha consensuado que «queda pendiente del desarrollo legislativo correspondiente». En estos mismos términos se ha pronunciado la ministra.

«Por lo tanto, con esos dos cambios importantes por parte de todos en aras del consenso trabajaremos en el Plan, igual que llevamos trabajando hasta ahora», ha insistido el consejero gallego.

En cuanto a los espacios sin humo, Comesaña ha incidido en que se ha llegado al compromiso de «analizarlo, estudiarlo y ver las iniciativas de las comunidades autónomas que se han puesto en marcha, donde no todo es prohibir».

«Es mucho más fácil para todos salir de la reunión sabiendo que todos estamos alineados. Creo que hoy es un día bueno e importante para todos», ha concluido.

La ministra García había recordado previamente que se trata de un Plan que han «desempolvado» y que, por tanto, los consejeros de los diferentes gobiernos «tienen toda la información desde hace mucho tiempo». Asimismo, ha recordado que el Ministerio estableció un plazo para que estas CCAA propusieran iniciativas y que, de hecho, se han introducido «el 90 por ciento» de ellas.

En este sentido, ya vaticinaba por la mañana que el Plan saldría adelante «con ambición, con orgullo y con coherencia». «Lo hacemos también sin miedo a desempolvar este plan, que va a dar más años de vida a nuestros ciudadanos y que va a dar más calidad de vida en esos años», ha dicho la ministra.

LAS TERRAZAS SON ESPACIOS QUE NO ESTÁN LIBRES DE HUMO

Preguntada sobre cuáles serán los espacios sin humo, la ministra ha respondido que es «un plan integral» y «holístico» con medidas que «se tendrán que ir aterrizando», adelantando que esos nuevos lugares se concretarán a través de las diferentes iniciativas legislativas que se derivarán del mismo. «La evidencia científica dice cuáles son los espacios y los lugares que tenemos que liberar de ese humo», ha zanjado.

Con respecto a las terrazas de hostelería, ha admitido que «la evidencia científica habla de que son espacios que no están libres de humo» y en los que, de hecho, «hay una cantidad muy elevada de contaminación tabáquica y de contaminación por nicotina» en ellos.

En este punto, García ha recordado que «muchas comunidades» ya han puesto en marcha medidas en este sentido, mediante la prohibición de fumar en las playas y otros espacios públicos. «Lo que vamos a hacer es recoger también todas las iniciativas para hacer un plan conjunto», ha adelantado.

«Lo que tenemos claro son varias cosas. Tenemos claro que es un plan que tiene que ampliar los espacios libres de humo, tenemos claro que es un plan que quiere que menos gente se sume a la adicción tabáquica y tenemos claro que también es un plan que quiere que la gente que quiere dejar de fumar pueda dejar de fumar», ha argumentado la ministra, añadiendo que con este proyecto, «se protegen los derechos de la gente que no es fumadora».

FUMAR EN EL ÁMBITO PRIVADO

Al respecto de la prohibición de fumar en ciertos ámbitos privados, García ha explicado que ha habido «una pequeña confusión», ya que el Plan se refería a «ámbitos privados de uso público, donde va la gente». Según la ministra, estos lugares «tendrán que tener las medidas que protejan a la gente que no es fumadora y, por supuesto, que protejan a la gente vulnerable». Todo esto, ha añadido, se irá detallando «siempre en consonancia con el resto de las comunidades».

Por otro lado, la ministra no ha dado detalles de la financiación, que ha asegurado que se concretará cuando se detalle «exactamente» cuáles son los planes y las necesidades, «en función de los diferentes puntos que se vayan desgranando».


Más información: