16.4 C
Guadalajara
12 abril 2024
InicioLocalPiden que se prohíba fumar al aire libre en algunos puntos de...

Piden que se prohíba fumar al aire libre en algunos puntos de Guadalajara

"Las propias personas fumadoras, si lo tienen un poco más difícil es posible que acaben fumando menos" razona el concejal José Morales, de Unidas Podemos en Guadalajara.

-

El Grupo municipal Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este miércoles una propuesta para el Pleno ordinario que tendrá lugar el viernes para que, de acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, se desarrollen ordenanzas municipales que establezcan nuevos espacios sin humo del tabaco.

En palabras del portavoz del Grupo, José Morales, «hay ya muchos ayuntamientos que han entendido que tener espacios sin humo en la vía pública es una buena medida de salud pública. Por la gente que no fuma y no quiere ser fumadora pasiva, por las y los menores de edad y por las propias personas fumadoras, que si lo tienen un poco más difícil es posible que acaben fumando menos. Además, se trata también de un elemento de socialización en hábitos saludables».

Morales, pone como ejemplo que «en el acceso a las pistas deportivas de la Fuente de la Niña se da la paradoja que, en el acceso, muchos menores y deportistas atraviesan una nube de humo en una acera, que está llena de personas que fuman. Esta situación se produce en otros espacios, como el propio hospital, pero no son de competencia municipal».

Según ha explicado en un comunicado, han hablado con la Asociación Española Contra el Cáncer «para ver cómo encajar esta propuesta y fueron ellos los que nos dijeron que para que funcione, además de campaña informativa hace falta una ordenanza».

El mes pasado, la formación lo propuso como declaración institucional, «porque entendemos que, en un tema de salud pública, que hay evidencia científica de la incidencia del consumo de tabaco en el desarrollo de muchos tipos de cáncer, podíamos estar de acuerdo todos los grupos políticos, pero finalmente no obtuvimos la firma de Vox y sí del resto de grupos municipales».

En otro orden de cosas, desde las pistas deportivas de la Fuente de la Niña han trasladado una pregunta al pleno, en la que Morales se pregunta si «el equipo de Gobierno va a buscar una ubicación alternativa a futuro para los conciertos, para no tener que hipotecar el uso de una instalación deportiva ante algo –que haya más conciertos– que es una buena noticia».

José Morales, ante las pistas y campos de la Fuente de la Niña el 1 de marzo de 2023.

Más información: