5.3 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioHistorias para recordarUn pueblo de Guadalajara va a tener tantos concejales como vecinos (y...

Un pueblo de Guadalajara va a tener tantos concejales como vecinos (y lo celebran)

-

Santiuste es un pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara, entre Jadraque y Sigüenza. Un pueblo pequeño, como tantos otros. Pese a sus escasos 19 vecinos censados, no son pedanía de ninguna otra población de mayor entidad, sino municipio. Y a partir de ahora, cada uno de sus habitantes tendrá arte y parte en la gestión de las cosas del común, al poder constituirse en concejo abierto.

La noticia les llegaba el pasado 14 de febrero, cuando salía publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Allí se detallaba también que el expediente de constitución del Ayuntamiento en régimen de Concejo Abierto se inició a instancia de 16 de los vecinos, una abrumadora mayoría. Además, el Pleno del Ayuntamiento aprobó esta iniciativa por unanimidad de sus miembros, en sesión de fecha 2 de abril del 2019. Dicho acuerdo fue sometido a información pública, por plazo de un mes, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara. No hubo alegaciones. El Ayuntamiento aprobó definitivamente el expediente con fecha 19 de diciembre de 2022 y lo remitió a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa.

Así, para los próximos comicios municipales, en vez de tener que elegir a tres personas, entre las cuales saldría el alcalde o alcaldesa y las otras dos serían ediles, solo se elegirá a una. El resto de los vecinos censados en el pueblo actuarán todos ellos con concejales, pudiendo ejercer la representación del pueblo en reuniones, consorcios… y teniendo todos ellos voz y voto en los plenos.

La mayoría de la población censada en Santiuste ya ha vivido lo que es un Concejo Abierto, con lo cual, «esto es volver a lo que conocían y lo que querían. Hay mucha ilusión, mucha alegría y compromiso de la ciudadanía», ha declarado la alcaldesa, Victoria Cuervo, a Europa Press para LA CRÓNICA.

Victoria Cuervo lleva ocho años al frente de la Alcaldía de este pequeño municipio. No volverá a optar al cargo, pero sí será uno más de los vecinos que decidan lo que quieren o no para su pueblo.

«Lo hemos recibido con muchísima alegría porque era algo que llevábamos persiguiendo desde hacía mucho tiempo», ha declarado la alcaldesa, reconociendo que Santiuste «funcionaba muy bien» como Concejo Abierto al ser un pueblo que «participaba mucho en todo».


Más información: