6.5 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioEconomíaLas malas posturas en la logística le preocupan a... un sindicato

Las malas posturas en la logística le preocupan a… un sindicato

Entre estos riesgos ergonómicos están la repetición de movimientos, posturas forzadas, sobreesfuerzos o posiciones estáticas. "La falta de implantación de unas adecuadas medidas preventivas frente a estos riesgos provoca principalmente trastornos musculoesqueléticos", destacan desde CCOO.

-

Los riesgos ergonómicos en el sector de la logística será el tema central de la jornada que Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha impartirá el próximo miércoles, 16 de noviembre, en la sede del sindicato en Guadalajara.

El objetivo es formar e informar a sus delegados sobre este tipo de riesgos, que causan desgaste en el cuerpo y pueden provocar lesiones, y cómo hacer para prevenirlos.

Entre estos riesgos ergonómicos están la repetición de movimientos, posturas forzadas, sobreesfuerzos o posiciones estáticas. «La falta de implantación de unas adecuadas medidas preventivas frente a estos riesgos provoca principalmente trastornos musculoesqueléticos», destacan desde CCOO.

La principal causa de accidente laboral en el sector de la logística es por un sobreesfuerzo físico, estando el origen de estos accidentes relacionado especialmente con la manipulación manual de cargas, sin olvidar la conducción de equipos de trabajo.

Así, el 60% de los accidentes de trabajo son consecuencia de un sobreesfuerzo físico, ha indicado la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo.

Los accidentes de logística, un sector con un importante peso en el tejido productivo y en la economía de Guadalajara, suponen en torno al 30% del total de accidentes laborales en la provincia.

Programa de la jornada

«Comisiones Obreras sigue apostando por la formación sindical como una de las herramientas fundamentales para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y de la protección de la salud laboral y para reducir la siniestralidad laboral», en este caso en el sector de la logística con la realización de esta jornada formativa que será inaugurada por la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral CCOO Castilla-La Mancha, el secretario general de CCOO en la provincia, Javier Morales, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

A continuación, Enrique Moreno de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, explicará cuáles son los riesgos ergonómicos en el sector de la logística y las principales consecuencias para la salud y seguridad de los trabajadores.

Por su parte, Valle Cervantes de la Secretaría de Acción Sindical CCOO Castilla-La Mancha, explicará cómo hay que actuar en caso de accidente y/o enfermedad laboral; mientras que Ruth Díaz de la Secretaría regional de Salud Laboral se centrará en la importancia de la actuación del sindicato y de la prevención frente a los riesgos ergonómicos y para mejorar la salud laboral de las personas que trabajan en el sector logístico.


Más información: