Chupinazo de las Ferias de Guadalajara 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Quede el dato para la historia: a las siete de la tarde del 12 de septiembre de 2022 llovía. Poco, pero llovía. Un cuarto de hora más tarde, lo único importante ya era el ruido de las charangas, que bajaban por la Calle Mayor buscando el Ayuntamiento. A las nueve menos cuarto cayó una chaparrada. Y entre medias, la locura, una sana locura de miles de personas compartiendo alegrías y Ferias, tras 36 meses de larga abstinencia. 

Los más madrugadores, entraron sin problemas; los más remolones, incluidas algunas de las peñas más históricas y nutridas, se quedaron fuera del «cogollo» central e incluso, alguna, no pasó siquiera a la Plaza Mayor.

A las ocho menos veinte, los responsables de la seguridad decidieron que el aforo estaba completo en el cuadrilátero que formaban la fachada del Ayuntamiento y la tribuna de los fotógrafos. A partir de ahí, ni las más empecinadas conversaciones con la Policía Local y Policía Nacional servían para romper el cerco.

Dentro, claro, una euforia creciente, entre los más disparatados disfraces y un ambiente memorable. La mejor manera de comprender lo que pasó es recorrerse, con atención, el centenar largo de fotografías que forman nuestra galería gráfica. Y si estuviste ahí, búscate, que seguro que te encuentras.

 

 

Y por si todo lo anterior te ha sabido a poco, disfruta de los siguientes vídeos, que reflejan a las claras el ambientazo de esta tarde de lunes de Ferias en Guadalajara:

… y naturalmente, el pregón y el chupinazo por la peña «Fugitivos»…