4.7 C
Guadalajara
28 febrero 2024
InicioPublirreportajesNaturalea este otoño, en Guadalajara y en toda Castilla-La Mancha

Naturalea este otoño, en Guadalajara y en toda Castilla-La Mancha

Naturalea. Hazlo durante el fin de semana o cuando puedas escaparte de tu rutina... pero naturalea. Vive y siente los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha durante este otoño. Desconecta y disfruta de su tranquilidad, de su paisaje y de toda la naturaleza que te ofrecen. Naturalea en ellos... y con nosotros. LA CRÓNICA te propone las mejores opciones para hacerlo, tanto en Guadalajara como en el resto de Castilla-La Mancha.

-

Para empezar, tanto si vives en Guadalajara como si resides en Madrid, la comunidad autónoma que está tan cerca de todos estos tesoros, explora con nosotros la red de senderos del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Paisaje y paisanaje a tu alcance en sus pueblos negros y en la arquitectura dorada. Las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha se encuentran en este parque: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m). Párate un momento antes de echarte al camino y prepara tu ruta desde este enlace.

 

Más allá, aún queda mucha provincia y mucho por ver y andar.

Aquí tienes el Barranco del Rio Dulce y su espectacular hoz de Pelegrina, donde recordar a Félix Rodríguez de la Fuente, recrear la visión del buitre leonado por el cañón o rememorar al águila real.

Hoz de Pelegrina.

Al otro lado de la A-2, la autovía que cruza en diagonal las tierras de Guadalajara, nos aguarda el impresionante cañón del rio Tajo en el parque natural del mismo nombre, con su geología única. No en balde, estamos ante un Geoparque de la Unesco. En esta época del año, el entorno se nos presenta con la impresionante gama de colores otoñales de sus bosques de ribera, que contrastan con los robledales o los extensísimos pinares.

¿Veníamos a andar? Andemos

En este parque no puedes dejar de aprovechar el sendero GR-113, camino natural del Tajo que es especialmente revelador de la espectacularidad de este espacio.

Y andando, andando, llegaríamos a Cuenca.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es un magnífico repertorio de naturaleza salvaje y recursos naturales, con un excelente grado de conservación. Son lugares para la actividad física recorriendo senderos y disfrutando de miradores. Cuando toca descansar, disponemos de infraestructuras de uso público y alojamientos turísticos sostenibles en los que pasar unos días en familia o amigos.

El parque natural de la Serranía de Cuenca es destino Starligth y cuenta con recursos para interpretar y disfrutar plenamente su cielo estrellado.

Aprecia la fauna de estos parques mediante la observación de aves en todos ellos y de fauna en general, además si eres aficionado a las setas, disfrutarás especialmente en estos parques.

El otoño es también una excelente oportunidad para visitar la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel que, en esta época, además de su espectacular geología y el color de las aguas del río adquiere la belleza de los colores otoñales de su bosque de ribera, lo que también ocurre en el próximo Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel con sus espectaculares cascadas y tobas de elevado interés científico, es una excelente época para visitarlas y recorrer sus senderos con vocación de deleite paisajístico…

Al sur, mucho por descubrir

En la zona centro y sur de Castilla-La Mancha encontramos excelentes destinos para continuar naturaleando:

En el campo de Montiel, a caballo entre Albacete y Ciudad Rea,l podemos disfrutar del otoño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que lejos del bullicio del verano y el baño, ofrecen unas excelentes opciones para pasear por sus agradables y fáciles senderos o sus nuevas infraestructuras. Ahí tenemos, por ejemplo, la carretera paisajística o el nuevo centro de interpretación en la Laguna de La Colgada, que facilitan el disfrute a pie y en bicicleta de todo el parque y del contraste del azul turquesa de sus aguas con los amarillos y ocres del otoño.

En el sur de Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, nos ofrecen paisaje, fauna y flora excelentes senderos para todo tipo de naturaleantes, desde los más sencillos a los más exigentes de acceso a altas cumbres…

El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo y podemos tener la suerte de observar también al escasísimo quebrantahuesos.

En Ciudad Real, puedes disfrutar, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, del contraste de la oferta cultural de una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia con el impresionante espectáculo de la berrea del ciervo además de la posible observación de varias especies en peligro de extinción, desde el lince ibérico al águila imperial, cuenta este parque también con recursos para conocer y apreciar el espectacular cielo estrellado que le hace merecedor de ser considerado Destino Starligth.

Fauna al alcance de nuestra vista

Como característica común, estos parques naturales son una excelente oportunidad para la observación de fauna, desde las grandes aves rapaces como el águila imperial, real, águila perdicera, buitre negro, cigüeña negra, quebrantahuesos, halcón peregrino, azor… hasta los más amenazados mamíferos como el lince ibérico y el lobo ibérico, pasando por una excelente representación de aves acuáticas en lagunas y ríos.

Un descanso muy activo

Descansar no significa estar parado y, menos aún, en un entorno natural como el que te facilita Castilla-La Mancha. Aprovecha el otoño. Para que te hagas una idea cabal de todo lo que han pensado para ti repasa el programa de actividades VIVE TU ESPACIO.  Son actividades gratuitas organizadas en los parques.

También puedes contactar con las empresas de turismo en la naturaleza en cada zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar estos espacios.

Recuerda visitar los fines de semana los Centros de recepción de visitantes de nuestros parques para planificar tu visita y para disfrutar de las actividades que habitualmente se realizan en ellos.


¿Dónde alojarte? Apuesta por lo sostenible

No te olvides de reservar en alojamientos acogidos a sistemas de sostenibilidad turística que podrás comprobar en las páginas web de los parques a los que te dirijas.

Apuesta por el turismo con sostenibilidad, con consumo responsable y de proximidad, utilizando alojamientos, establecimientos y empresas acogidos al “Sistema de sostenibilidad turística en Red Natura 2000” que se está implantando en diversos espacios de la región. Para el caso concreto del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, es la Carta Europea de Turismo Sostenible la salvaguarda de estos objetivos medioambientales, con su aplicación.

Los sistemas de sostenibilidad turística diferencian a los espacios Natura 2000 que han integrado la sostenibilidad y la conservación de los valores naturales en la gestión de su uso público y a las empresas turísticas que cumplen con dichos requisitos de gestión contribuyendo a la conservación de forma práctica.

En Castilla-La Mancha, y más concretamente en los parques naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Alto Tajo, ya hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a este de sistema. ¡BÚSCALAS PARA VIVIR TU EXPERIENCIA!


Información realizada con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.