Patrulla de la Policía Local de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Patrulla de la Policía Local de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Oficina de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Guadalajara y los registros municipales van a ser equipados con datáfonos, esos aparatos que permiten el uso de tarjeta para realizar pagos. Así, podremos saldar las cuentas pendientes con las arcas municipales por tasas, impuestos y autoliquidaciones sin tener que hacerlo en metálico.

“Nadie entiende que una administración moderna cobre en metálico el pago de una tasa y no dé la posibilidad de hacerlo con una tarjeta, y más ahora, imprescindible en época COVID”, ha planteado gráficamente este martes la concejal de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Lucía de Luz.

Las multas se podrán pagar por Internet

Otra de las novedades es la nueva opción de poder pagar las multas de zona azul o cualquier otra sanción con tarjeta de crédito o débito igualmente a través de la web municipal.

“De esta forma, conseguimos mejorar el sistema de recaudación y evitamos desplazamientos innecesarios a nuestras vecinas y vecinos. Era del todo incomprensible que, hasta ahora, para pagar una multa fuera necesario desplazarse a la comisaría de policía, cuando lo más ágil, rápido y eficaz es hacerle a través del pago con tarjeta, aunque por supuesto seguiremos manteniendo el pago presencial para aquellas personas que no dispongan de la posibilidad de hacerlo de manera telemática”, explica De Luz.

Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara y Registro General. Plaza Mayor. (Foto: La Crónic@)
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara y Registro General. Plaza Mayor. (Foto: La Crónic@)

Más autoliquidaciones

La concejala ha recordado también que desde el pasado 1 de enero tanto las plusvalías como las tasas correspondientes al cementerio municipal son autoliquidables. “Muchos de nuestros vecinos, al hacer una compra-venta de un inmueble, no sabían qué cantidad pagar de ese impuesto y además, se nos acumulaban este tipo de liquidaciones; de esta forma, con la autoliquidación, ya saben qué cantidad pagar y se abona en el momento”.

Por último, la concejala se ha referido a la implantación definitiva de la facturación electrónica, que debatirá el Pleno este viernes; es decir, que ya ningún proveedor podrá presentar su factura en papel y tendrá que hacerlo a través del sistema FACE, o del Registro online.

Más información: