Intervención de la Guardia Civil en Atienza contra un nutrido grupo de seteros ilegales.
Guardia Civil en un paraje del norte de la provincia de Guadalajara.

El 112 de Castilla-La Mancha ha hecho balance de la temporada de setas en uno de sus aspectos más problemáticos: se realizaron labores de búsqueda en octubre y noviembre para un total 39 personas, que se habían extraviado mientras buscan setas. Lo peor, el fallecimiento de uno de ellos, ocurrido además en la provincia de Guadalajara

Fueron un total de 25 operativos de búsqueda los que se montaron y coordinaron desde el Servicio de Emergencias 112 en la región, aunque afectando solo a tres provincias: las de Guadalajara, Cuenca y Toledo.

El suceso mortal de Villacadima

Guadalajara ha sido la provincia donde se han llevado a cabo el mayor número de dispositivos de búsqueda, con un total de 18 y con el fin de localizar a las 18 personas que se habían extraviado en zonas como Tamajón, Galve de Sorbe, Zaorejas o Arbancón.

Además, en la provincia se registró el único caso de fallecimiento de una de las personas extraviadas. El suceso tuvo lugar el 11 de noviembre en la zona de Villacadima, pedanía del municipio de Cantalojas. Los efectivos se movilizaron para encontrar a un hombre de 76 años que había salido a buscar setas y que por la tarde no había vuelto a su casa. Su cadáver fue encontrado sobre las 1.30 horas del día 12.

Siete perdidos de una vez en Cuenca

Por su parte, en la provincia de Cuenca se organizaron 10 operativos de búsqueda para localizar a un total de 20 personas extraviadas en zonas cercanas a municipios como Uña, Sotorribas, Reillo, Maseogosa o Beteta.

El caso más numeroso se dio en un paraje cercano a Buenache de la Sierra, donde siete personas, tres adultos y cuatro niños, se extraviaron mientras buscaban setas. Finalmente, la «aventura» finalizó cuando fueron encontrados por agentes medioambientales sobre las 18.30 horas de la tarde.

Por último, en la provincia de Toledo se organizó un solo dispositivo de búsqueda que tuvo como objetivo localizar a una señora de 70 años, que se había perdido en los alrededores de San Martín de Montalbán. El aviso fue dado sobre las 18.30 horas, cuando comenzó a anochecer, siendo finalmente hallada sobre las 22.20 horas de ese mismo día en buen estado.