Era el mes de abril de este mismo año, incluso sin acabar la inusual temporada de lluvias vivida la pasada primavera. En ese momento, desde Ciudad Real reclamaban ya trasvases urgentes desde Entrepeñas a las Tablas de Daimiel para encharcarlas. Esta vez, para que se alcance un tercio de la superficie total del parque no ha sido preciso sangrar a la cabecera del Tajo. El agua, que tanto se ha expoliado ilegal y sistemáticamente en esa zona con miles de sondeos, no ha llegado sólo desde abajo. También ha llegado desde arriba, con la lluvia de este año.
Hasta donde ha podido conocer este diario, en 2025 se ha autorizado un trasvase de 2,09 hm³ a través de la Tubería Manchega para el abastecimiento humano en la zona. Esta cantidad de agua fue solicitada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para garantizar el suministro durante el segundo trimestre del año.
La Tubería Manchega no se utiliza de forma regular para llevar agua desde el Tajo directamente a las Tablas de Daimiel. Sin embargo, el Parque Nacional ha recibido una cantidad de 1,35 hm³ de agua procedente del trasvase Tajo-Segura. Esto ocurrió como resultado de las pruebas de potabilización de la tubería. Este agua se suma a los 6 hm³ derivados entre agosto de 2022 y febrero de 2023. El agua de la Tubería Manchega se destina principalmente al abastecimiento de la llanura manchega. Incluye a Ciudad Real, Daimiel y otros municipios.
Récord de los últimos años
La Junta de Comunidades ha calificado como una «excelente noticia» los datos que recoge el censo de aves acuáticas del Parque Nacional de Las Tablas, en Daimiel. Allí, la reproducción de las diferentes especies refleja un nuevo récord con máximos de la serie histórica reciente (1980-2025).
Destacan los ejemplares de pato colorado, especie emblemática del parque. Además, se recoge por primera vez la cría en este espacio protegido del flamenco. Se constata la recuperación de otras aves que se encuentran en peligro de extinción, como es el fumarel común.
Así lo ha indicado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara. Ella ha sido la encargada de facilitar los datos junto a los representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd). Ha querido subrayar «que esta recuperación excepcional de la avifauna del parque no habría sido posible sin la mejora hídrica que ha registrado Las Tablas en estos últimos meses».
Por este motivo, la representante del Gobierno regional ha incidido en que debido al actual contexto de cambio climático. «Pese a que nos encontramos en una situación mejor que el año pasado, con 563 hectáreas inundadas, que representan el 32,47 por ciento del terreno inundable del parque. Frente a las 137 ha y el 7,9 por ciento del año 2024 por estas mismas fechas, no debemos relajarnos y debemos seguir dando pasos junto al Ministerio. Esto es para recuperar y conservar este humedal tan emblemático como necesario para la biodiversidad de Castilla-La Mancha».
Y es que, «el agua es muy necesaria en nuestro territorio porque es una garantía para salvaguardar nuestros ecosistemas. A poco que podemos contar con su presencia y recuperar los niveles hídricos se nota y mucho. Como se ve reflejado en los datos que hemos conocido hoy de La Tablas», ha concluido al respecto.
1.400 parejas de pato colorado
Según ha informado la Junta en nota de prensa, este año está siendo muy positivo en la reproducción de algunas especies singulares. Este es el caso del pato colorado, emblema del Parque Nacional. Se han contabilizado la cifra récord de entre 1.350 y 1.400 parejas reproductoras. Esto sitúa a Las Tablas, posiblemente, como el principal núcleo reproductor de la especie en España este año y entre los principales núcleos europeos.
Respecto a otras especies, como el porrón europeo, se han censado entre 500 y 550 parejas, igualando los mejores años de la serie histórica. Mientras que, de porrón pardo, especie en peligro crítico de extinción, se han contabilizado entre 28 y 32 parejas con al menos 14 polladas y unos 98 pollos. Esto también es un nuevo récord histórico de ejemplares del parque que nos consolida como principal núcleo reproductor de la especie en España.
De cerceta pardilla, otra especie en situación crítica de extinción, se han constatado tres parejas reproductoras. Se ha observado una hembra con siete pollos; de la malvasía cabeciblanca, también récord histórico en el Parque Nacional con 90-95 parejas. Han sido observadas 74 polladas y unos 454 pollos avistados; y de fumarel común, especie muy escasa como reproductora en España y en peligro de extinción, se ha constatado su reproducción por primera vez en el Parque. Se cuenta con una población nidificante de 20-25 parejas.
En cuanto al flamenco común, «hemos podido comprobar que esta especie por primera vez ha criado en el Parque Nacional de Las Tablas. Se han registrado al menos 51 pollos», ha recalcado.
Otras especies destacadas
Por último, a través de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, el Gobierno regional ha informado que se ha tenido constancia de 50-55 parejas de garza imperial repartidas en cuatro garceras del parque. Existen entre 52 y 57 parejas de garceta grande; 7-9 parejas de garcilla cangrejera consolidándose como especie reproductora tras años de ausencia. Se constata también la reaparición de la colonia existente de garcilla bueyera.
Sobre otras especies destacadas, ha señalado que hay 1.300 parejas de fumarel cariblanco. Se registran entre 330 y 350 parejas de zampullín cuellinegro; entre 180-195 parejas reproductoras de somormujo lavanco, siendo uno de los mejores de la serie histórica (1980-2025); y unas 490 parejas reproductoras de gaviota reidora.
Ha finalizado destacando la presencia de 19 ejemplares censados de escribano palustre iberoriental, una pequeña ave «que se encuentra en situación crítica de extinción. Esto significa que el parque se ha convertido en uno de los principales núcleos reproductores de esta subespecie en la Península».
Ha concluido subrayando que la presencia de agua «en cantidad y calidad en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel garantizan la supervivencia de numerosas especies de aves acuáticas. Además, garantiza la biodiversidad de uno de los humedales emblemáticos de nuestro país».
