José Luis Escudero, en la presentación de la campaña.
José Luis Escudero, en la presentación de la campaña.

CCOO-Geacam ha pedido al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que abra una «verdadera» negociación en torno al conflicto en la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha, con el comité de huelga –integrado por representantes sindicales de CCOO, UGT y Satif–, que es el órgano previsto por la ley para la gestión de la misma.

En un comunicado, tras la reunión convocada con CCOO y UGT por Escudero el pasado jueves, CCOO ha instado de nuevo al consejero de Desarrollo Sostenible a plantear formalmente al comité de huelga las propuestas que verbalmente trasladó ese día a los dos sindicatos.

Protesta de los trabajadores de GEACAM en Guadalajara el 24 de mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)

Mejoras insuficientes

«El consejero formuló sus propuestas como alternativa a la huelga; y esa negociación, insistimos, le corresponde al comité de huelga», ha explicado CCOO, que ve «insuficientes» las mejoras que el jueves les planteó el consejero. «Las hemos valorado con el conjunto de nuestros delegados y nuestra decisión, en el momento actual, es rechazar el ofrecimiento de la Consejería, en los términos y modos en que se nos ha planteado».

«Valoramos positivamente alguna de las propuestas del consejero; otras nos resultan totalmente insatisfactorias; echamos en falta compromisos reales respecto a objetivos fundamentales de la convocatoria de huelga; y, sobre todo, consideramos absolutamente etéreo e inconcreto el conjunto del planteamiento expuesto por el consejero; que, además, presentó sus propuestas a modo de ultimátum», ha indicado el sindicato.

Es por ello que ha solicitado al titular de Desarrollo Sostenible que «ponga negro sobre blanco y lo remita al comité de huelga para valorarlo en su seno» sus propuestas, «confiando en que pueda servir de base para abrir una verdadera negociación con el órgano legalmente legitimando; y deseando que esa negociación pueda culminar lo antes posible con un acuerdo».

También solicitan a UGT que, hasta ese momento, «permanezca en el comité de huelga y que, desde su seno, codo a codo con el resto de los integrantes, participe activamente en esas negociaciones» e invitan una vez más a los otros dos sindicatos representativos de la plantilla –USO y SIBF–, a sumarse al comité de huelga.

Más información: