Protesta de trabajadores de GEACAM en Guadalajara, durante el Día de la Región. (Foto: La Crónic@)
Protesta de trabajadores de GEACAM en Guadalajara, durante el Día de la Región. (Foto: La Cró[email protected])

Los sindicatos CCOO, UGT y SATIF han constituido este martes el comité de huelga de Geacam y han acordado el calendario y el formato de los paros a convocar en la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha, tras el fracaso de la mediación previa celebraba el pasado día 11.

El comité de huelga ha planificado para el colectivo de Bomberos Forestales la convocatoria de hasta ocho jornadas de huelgas, los viernes y sábados de las dos últimas semanas de julio y de las dos primeras de agosto, ha informado CCOO.

Para el personal de Oficinas y Asistencias Técnicas, las convocatorias se limitarán inicialmente a los viernes.

Los Bomberos Forestales comenzarán los días 23 y 24 de julio con paros de dos horas de duración, desde las 19.00 a las 21.00 horas. En Oficinas y Asistencias Técnicas, está primera convocatoria será el viernes 23 de 13.00 a 15.00 horas.

El lunes posterior a estas primeras jornadas de paros parciales, día 26 de julio, el comité de huelga volverá a reunirse para valorar los movimientos que se produzcan encaminados a solucionar el conflicto o los contactos que se establezcan con la dirección de la empresa y/o con la administración de la que ésta depende.

Protesta de los trabajadores de GEACAM en Guadalajara el 24 de mayo de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

Hay paros previstos incluso en agosto

Tras analizar la situación, el comité decidirá sobre la continuidad o no de las huelgas y, de mantenerse el conflicto, sobre la intensidad de las sucesivas convocatorias de paros; que en principio, y sin descartar un incremento creciente de su duración, volverán a ser de dos horas los días 30 y 31 de julio y 6 y 7 de agosto; mientras que los días 13 y 14 de ese mes se irá ya a huelga a jornada completa.

Durante la duración del conflicto, y en paralelo a las jornadas de huelga, se adoptarán cuantas otras medidas de presión se considere conveniente.

Siempre, en función de la respuesta de la empresa: el comité de huelga reitera su disposición permanente al diálogo y recuerda y subraya que el objetivo de la huelga es lograr obtener los acuerdos que pongan fin al conflicto, motivado por los recortes en la duración de la campaña de extinción de incendios, la no cobertura de vacantes, la existencia de contratos en fraude de ley, la altísima conflictividad laboral en la empresa y la necesidad de mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de los/as trabajadores mediante paso a Agencia Pública que englobe a toda la plantilla.

Los sindicatos CCOO, UGT y SATIF han invitado a las otras dos organizaciones sindicales representativas de las trabajadoras y los trabajadores de Geacam, USO y SIBF, a sumarse a la convocatoria y a integrarse en el comité de huelga.

Más información: