Acceso a las consultas externas del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Acceso a las consultas externas del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

A la luz de los datos oficiales, la lista de espera en el Hospital de Guadalajara está actualmente mejor que antes de la pandemia. ¿Eso es bueno? Relativamente, porque las cifras de febrero de 2020 eran ciertamente malas, incluso comparadas con el resto de Castilla-La Mancha, como detallamos en esta información de LA CRÓNICA.

Para quirófano, en febrero de 2020 se acumulaban 5.057 pacientes frente a los 4.740 actuales y 6.349 para consultas externas (y ahora, 5.924). Lo que sí está peor que entonces son las pruebas diagnósticas… aunque en ningún caso sean cifras para alardear, ni antes ni entonces. Sobre todo en algunos casos, que reseñamos pormenorizadamente.

En el complejo hospitalario alcarreño los que más desesperan son los que aguardan a entrar en el quirófano para una operación de cirugía maxilofacial, ya que el tiempo medio es de 352 días. Por ahí andan también las cirugías de «otorrino» y las de Cirugía Plástica.

Los menores tiempos de espera para el quirófano no dejan de ser muy dilatados también, ya que partimos de los 163 para Dermatología o los 194, insistamos que de media, para Oftalmología. Es precisamente esta última especialidad la que tiene un mayor atasco y por más tiempo, ya que actualmente hay 597 personas que llevan esperando más de 6 meses la operación.

Impacientes hay en gran número también en Traumatología, con 507 sin operar más de medio año después de que les fuera prescrita la intervención.

Oftalmología, General y Digestivo así como «Trauma» superan el millar de pacientes en espera de quirófano cada una de ellas, para un total de 4.470 entre todas las especialidades que existen en el Hospital de Guadalajara. Sólo para entrar en quirófano.

Lista de espera para entrar al quirófano en el Hospital de Guadalajara, por especialidades, con los datos cerrados a 30 de septiembre de 2021. (Fuente: SESCAM)
Lista de espera para entrar al quirófano en el Hospital de Guadalajara, por especialidades, con los datos cerrados a 30 de septiembre de 2021. (Fuente: SESCAM)
Consultas externas del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Consultas externas del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Las consultas externas, más llevaderas

Aunque hay casi 6.000 personas pendientes de ser atendidos por un especialista en las consultas externas del Hospital de Guadalajara, las demoras no tienen nada que ver en estos casos con las quirúrgicas, antes reseñadas.

La más solicitada es Ginecología, con 1.016 mujeres en espera, seguida de los 926 pacientes de Otorrinolaringología que están a la espera de ser vistos en consulta. Las mayores demoras se están dando en Endocrinología, con dos meses. En otras especialidades, los 40 o más días de media son habituales y casi de precepto.

En cuanto a las pruebas, son de preocupar los casi tres meses que se tarda también de media para una endoscopia digestiva, en una lista que acumula alrededor de 700 pacientes. No le andan muy a la zaga las ecografías en cuanto al número, pero con «apenas» 42 días de espera media.

Demoras en las consultas externas del Hospital de Guadalajara a 30 de septiembre de 2021. (Fuente: SESCAM)
Demoras en las consultas externas del Hospital de Guadalajara a 30 de septiembre de 2021. (Fuente: SESCAM)
Demoras en las pruebas clínicas del Hospital de Guadalajara a 30 de septiembre de 2021. (Fuente: SESCAM)
Demoras en las pruebas clínicas del Hospital de Guadalajara a 30 de septiembre de 2021. (Fuente: SESCAM)

Las listas de espera del Hospital de Guadalajara se habían incrementado en un 64,90 por ciento justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, respecto a diciembre de 2018. Mientras, las del hospital de Talavera de la Reina lo habían hecho un 18 por ciento, el de Cuenca un 30 por ciento y el de Manzanares en un 40 por ciento. Esos datos los aportó el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Más información:

• Donde más se espera de toda España para entrar al quirófano, en Castilla-La Mancha