Muchos ven impropio de este tiempo que Llanos del Caudillo se llame así, como durante la dictadura.
Muchos ven impropio de este tiempo que Llanos del Caudillo se llame así, como durante la dictadura.

El Ayuntamiento de Llanos del Caudillo ha trasladado al Senado que, basándose en la firmeza de la una decisión judicial, no procederá al cambio de nombre del municipio.

Así lo manifiesta en su contestación a una solicitud del senador de Compromís Carles Mulet en el mes de julio, en la que este le pedía el cambio de nombre por otro que “no atentara contra la memoria democrática, las víctimas del genocidio franquista y que cumpla con la legalidad vigente”.

El propio Mulet ha facilitado la respuesta del Consistorio con fecha de 1 de octubre. El sentir mayoritarios de los  habitantes de este pueblo ha sido guardar, incluso en su denominación oficial, el recuerdo de sus orígenes como pueblo de colonización, en plena posguerra.

Llanos del Caudillo, en su contestación dirigida al Senado, adjunta la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real, en la que se desestima la demanda presentada por un abogado que pedía el cambio de denominación del municipio. Aquel intento de 2016 no fue el único, ya que incluso cuando el pueblo tuvo alcalde del PSOE se hizo un referéndum entre los vecinos, con victoria arrolladora de los que preferían mantener el nombre sin recorte alguno.

La cuestionada placa de Trijueque asoma entre un rosal, con el yugo y las flechas presidiendo la relación de caídos "por Dios y por España".
La cuestionada placa de Trijueque asoma entre un rosal, con el yugo y las flechas presidiendo la relación de caídos “por Dios y por España”.

El caso de Trijueque

El mismo senador de Compromís ya se encontró de bruces con el párroco de Trijueque, con el parlamentario planteó la necesidad de quitar una lápida en recuerdo de varios vecinos asesinados, pero de uno de solo de los bandos en la Guerra Civil.

Mulet es muy activo en este tipo de iniciativas. Suya fue también una pregunta dirigida al Gobierno sobre un eventual indulto a los repobladores de Fraguas. La repuesta fue tan intencionadamente confusa que no aclaraba nada.

Más información: