Juzgados de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Los procedimientos incoados por los órganos judiciales de Guadalajara durante el año 2018 entre diligencias previas y urgentes por violencia de género llegaron en el 2018 a 660 casos frente a los 593 del año anterior, lo que ha supuesto cerrar ese ejercicio año con un incremento del 11 por ciento aproximadamente.

El dato lo ha aportado este martes la fiscal jefe de Guadalajara, Rocío Rojo, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía, encuentro en el que también ha hecho referencia a los procedimientos incoados como "violencia doméstica", que fueron 155 en 2018 frente a los 88 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento también de casi el 76 por ciento.

De estos datos, según Rojo, se concluye que ha habido un incremento de la delincuencia tanto en violencia de género como en doméstica.

Del mismo modo, la fiscal jefe ha hecho referencia a los tres juicios con tribunal del jurado que se produjeron durante el pasado ejercicio, siendo el más llamativo el conocido como el 'Caso Pioz'.

Al margen, también ha apuntado que en el mismo periodo se han realizado otros 800 juicios solo en el Juzgado de lo Penal, con un aumento del 6 por ciento con respecto a 2017, y con 676 sentencias, la mayoría de ellas resueltas con acuerdo de conformidad.

En el caso de la Audiencia Provincial, el número de sentencias dictadas fue de 33.