17 C
Guadalajara
7 julio 2024
InicioHistorias para recordar¿Llegará el 5G a tu pueblo? Anuncian una millonaria inversión para conseguirlo

¿Llegará el 5G a tu pueblo? Anuncian una millonaria inversión para conseguirlo

El Gobierno de España destina 11,7 millones de euros a la provincia de Guadalajara para dar cobertura 5G a localidades de menos de 10.000 habitantes, que son casi todas. Más de 280 municipios se podrán beneficiar de este despliegue.

-

El Gobierno de España destinará a Guadalajara 11.708.936 euros en ayudas para dar cobertura 5G a localidades de menos de 10.000 habitantes, con lo que se beneficiarán casi todos los pueblos de la provincia.

Así se refleja en la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes Activas, publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Esta inversión se enmarca en los 508 millones de euros –61,7 para Castilla-La Mancha– que se dedicarán a llevar toda la infraestructura necesaria para dotar de cobertura 5G a más de 1,8 millones de habitantes de pequeños municipios de toda España.

De este modo, se podrá desplegar esta tecnología en zonas rurales de municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente.

En Guadalajara, podrán verse beneficiados 283 de los 288 municipios que existen en la provincia, ya que tan solo cinco superan los 10.000 habitantes. La operadora encargada de llevar adelante el despliegue, que movilizará en total más de 13 millones de euros, será Telefónica.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha subrayado que “continúa así la estrategia de fomentar la cohesión territorial y vertebrar digitalmente todo el territorio, ahora ampliando la conectividad móvil también a los núcleos de población de menor tamaño, para que puedan aprovechar las posibilidades que ofrece el 5G y aplicarlas en actividades económicas, generar oportunidades de empleo y acceder a los servicios públicos de manera más eficiente y precisa”.

“Una prioridad clave del Gobierno para lograr la cohesión territorial es alcanzar la justicia social tecnológica. Una vez cerrada la brecha digital fija, garantizando el acceso a banda ancha mediante un gran despliegue de fibra y el servicio satelital ‘Conectate35.es’, ahora vamos a llevar el 5G a cientos de pueblos a los que esta tecnología probablemente no llegaría sin el impulso público, al no ser económicamente rentable para la iniciativa privada”, ha señalado la subdelegada.

El programa UNICO Redes Activas está financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es la mayor inversión de la historia lanzada en España para desplegar tecnología.

Se trata de un programa pionero en Europa al destinar fondos europeos a financiar equipamientos activos que amplíen el despliegue territorial del 5G en municipios pequeños. Con esta convocatoria y el programa UNICO 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta las antenas, el Gobierno de España suma cerca de 30 millones de euros invertidos en Guadalajara -más de 1.000 millones de euros en toda España- para impulsar el despliegue de infraestructuras 5G en municipios menores de 10.000 habitantes, en colaboración con el sector privado.


Más información: