16.3 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioProvinciaLo del jueves Cabanillas ha sido sólo un simulacro, aunque intenso

Lo del jueves Cabanillas ha sido sólo un simulacro, aunque intenso

Además de unas supuestas inundaciones, el simulacro de este jueves en Cabanillas del Campo ha incluido también un accidente de tráfico de un camión cisterna que transportaba amoniaco, mercancía peligrosa, en la carretera CM-1007.

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado este jueves un simulacro de una situación de emergencia por inundaciones en Cabanillas del Campo, en el que han participado más de 110 efectivos de los diferentes grupos de intervención.

El fin último de este gran ejercicio es seguir reforzando la aplicación de los protocolos y medidas de actuación recogidas en los planes de emergencia, más concretamente en el Plan Especial de Emergencias de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones (Pricam), con la intención de asegurar y proteger tanto la vida, como los bienes de la población de la zona afectada, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha puesto en valor la práctica de este plan de emergencia con hipotéticos casos reales de cara a saber reaccionar, al tiempo que ha destacado la «gran movilización de efectivos» para la «supervisión y revisión de los protocolos» y comprobar que todo funciona de forma correcta.

Al desarrollo de este simulacro ha asistido el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; quien ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la delegada provincial de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico; y el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas.

COORDINACIÓN PARA UNA RESPUESTA RÁPIDA
Del mismo modo, Robles ha dicho que es «fundamental la coordinación entre los distintos elementos» para conseguir una «respuesta rápida y efectiva» en el marco de actuación en torno a este dispositivo. También, ha expuesto la importancia que tiene para «dar certeza» a la ciudadanía de que «las cosas funcionan y funcionan bien».

El alcalde de Cabanillas, por su parte, ha agradecido al Gobierno regional haber elegido su localidad para realizar esta demostración de «movilización extraordinaria» de recursos humanos y materiales de las diferentes administraciones. Igualmente, se ha referido a que esta prueba sirve para implementar la comunicación entre todas las partes actuantes en una emergencia de esta envergadura.

ACTIVACIÓN DEL SIMULACRO
El viceconsejero ha informado que la hipótesis del simulacro nace de la llegada de una gran tormenta (DANA) al centro de la Península, que es adelantada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de un boletín de aviso de nivel naranja-rojo por riesgo de fuertes lluvias en la zona del Corredor del Henares. Estos avisos ocasionan, en un primer momento, la activación del Plan de Actuación Municipal por Inundaciones (Pamin) de Cabanillas del Campo. Debido a la dimensión de los acontecimientos, el Gobierno regional procede a la activación del Pricam, en fase de Emergencia Situación Operativa 1.

En el ejercicio se simula una importante y rápida acumulación de precipitaciones que acaban generando el desborde de los arroyos Valbueno y Cabanillas, que atraviesan la localidad. Precisamente, el ejercicio contempla que el desbordamiento de estos cauces de agua genera la crecida del nivel del agua en algunas calles de la localidad, que afecta a numerosas viviendas, iniciándose labores de achique por parte de los bomberos.

Igualmente, las fuertes lluvias provocan que se pierda el contacto con un senderista que se encontraba en la zona noroeste, iniciándose un dispositivo de búsqueda para su localización.

Otro de los escenarios abordados en este simulacro es la actuación de los servicios de emergencias, en un accidente de tráfico en pleno casco urbano de Cabanilas. En este caso, es necesaria la colaboración de los bomberos para excarcelar a dos personas heridas y apuntalar los vehículos accidentados.

VERTIDO DE AMONIACO Y DESALOJO DE CENTROS ESCOLARES
El simulacro ha recogido también un accidente de tráfico de un camión cisterna que transportaba amoniaco, mercancía peligrosa, en la carretera CM-1007. En este escenario el camión vuelca y se produce pérdida de la carga. Los bomberos deben actuar para rescatar a los ocupantes del camión y para contener el vertido. Además, esta fuga de amoníaco afecta, por su cercanía, al Centro Joven donde sus usuarios, personas con discapacidad, deben ser evacuados al albergue ‘San Blas’.

En este caso se ha contado con la colaboración del personal y los usuarios del Centro Joven, en el que hay personas con discapacidad, y del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Blas’. De esta manera y como consecuencia de las lluvias, se han simulado daños que, aunque de carácter leve, han provocado la evacuación de los alumnos del colegio público ‘San Blas’. Al mismo tiempo, se encuentra al senderista desaparecido, que es trasladado al puesto médico avanzado.

Con este tipo de ejercicios, desde el Ejecutivo regional se pretende trabajar el correcto funcionamiento interno del Plan Especial de Emergencias de Protección Civil por Inundaciones para garantizar su efectividad, así como la rapidez de respuesta de los grupos de acción y las medidas de protección aplicadas a la población.

Uno de los elementos claves en el desarrollo de una emergencia extraordinaria, como la que se ha ejercitado hoy, son las comunicaciones; que deben fluir entre los propios grupos de actuación en la emergencia, coordinados en todo momento por el Servicio de Emergencias 112, así como hacia los ciudadanos, que deben conocer la situación que se está desarrollando.

A este último respecto, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha señalado que todos aquellos dispositivos móviles que se encontraban en esa localidad alcarreña durante el simulacro han recibido un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando de la realización de este ejercicio.

Para finalizar, ha agradecido a todos los efectivos que han participado en esta jornada como han sido Guardia Civil; Policía Local de Cabanillas del Campo; Bomberos Ayuntamiento y del Consorcio de Guadalajara; personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); Cruz Roja; agrupaciones de Protección Civil de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Fontanar, Quer, Cogolludo y Uceda; Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Consejería de Fomento; Agentes Medioambientales y personal de Infocam; personal del Servicio de Industria de la Consejería de Desarrollo Sostenible; servicios de Protección Ciudadana, de Protección Civil y del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha de la Dirección General de Protección Ciudadana.


Más información: