10.7 C
Guadalajara
23 mayo 2024
InicioLocalLos bomberos de Guadalajara superan su simulacro nuclear en Madrid

Los bomberos de Guadalajara superan su simulacro nuclear en Madrid

Han participado 274 intervinientes de organismos de ámbito local, autonómico y nacional, incluidos miembros del Sescam y de los bomberos de Guadalajara.

-

La localidad de Rivas-Vaciamadrid ha acogido este jueves, día 8, un simulacro de emergencia nuclear con liberación de material radiactivo en el que se ha movilizado a casi 275 intervinientes –entre ellos el Sescam y bomberos de Guadalajara– y que ha motivado la activación de los planes de emergencia y una posterior evacuación de la población.

La Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias (Enaproc) situada en la localidad madrileña ha sido el escenario para este simulacro de accidente nuclear con liberación de material radiactivo que sirve de ejercicio práctico para la coordinación y preparación para situaciones reales.

En concreto, han participado 274 intervinientes de organismos de ámbito local, autonómico y nacional como Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja Española, Sescam, Consejo de Seguridad Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, la Junta de Castilla y León o bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara.

Asimismo, se han empleado drones RPAs de la UME y se ha desplegado un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), un puesto de mando avanzado, una estación de clasificación y descontaminación móvil de la UME y un Centro de Atención Ciudadana de Cruz Roja Española.

Todo ello con el objetivo de facilitar apoyo psicosocial, cobertura de necesidades básicas y soporte de albergue provisional a las personas afectadas.