13.4 C
Guadalajara
20 junio 2024
InicioProvinciaLo evidente es noticia: hace frío

Lo evidente es noticia: hace frío

Esta vez, en la provincia de Guadalajara es Sigüenza quien se lleva la palma por sus bajas temperaturas, con hasta -11 ºC, dos menos que los -9 ºC de Molina de Aragón y a gran distancia de los -3 ºC de la capital.

-

Una docena de comunidades autónomas tendrá este viernes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por bajas temperaturas mínimas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Guadalajara está en riesgo amarillo por bajas temperaturas.

En concreto, el riesgo por bajas temperaturas de hasta -10 grados hoy es importante (naranja) en Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid y La Rioja y amarillo, con mínimas de -4 a -7 grados en Gerona así como en Barcelona, Lérida, Valladolid, Navarra, Asturias, Teruel, Zaragoza, Orense, Cáceres, Guadalajara y Álava, donde se esperan unos 5 centímetros de nieve.

Esta vez, en la provincia de Guadalajara es Sigüenza quien se lleva la palma por sus bajas temperaturas, con hasta -11 ºC, dos menos que los -9 ºC de Molina de Aragón y a gran distancia de los -3 ºC de la capital. Eso era la previsón, algo atenuada luego por la realidad.

Si se levanta la vista, lo cual no es fácil con tanto frío, se ven cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en la Ibérica y en cubres del Sistema Central, que pueden ir con brumas y bancos de niebla matinales sobre todo en las Parameras y de nubes altas y algunas medias en el resto.

Las temperaturas mínimas para hoy, como ya hemos destacado, están en descenso, localmente notable en el norte de la provincia y con máximas también en descenso en cotas altas; pocos cambios en el resto. Está habiendo heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas de montaña.

Previsión para este viernes en España

La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental y por las nevadas en el noroeste peninsular y Pirineos así como por heladas localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular.

La situación se debe a la formación de una baja en el Cantábrico, por lo que habrá intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en Galicia y Asturias.

Así, se esperan lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente de cierta intensidad en el norte de Galicia y habrá intervalos nubosos y nubosidad de tipo medio y alto en el resto del país, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos, más probables y frecuentes en Pirineos, Cataluña, Baleares y entorno del Estrecho al final del día, y menos probables en la zona centro peninsular.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas con formación de nieblas matinales en la meseta norte y áreas de montaña de la mitad norte.

En Canarias se espera un viernes de cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables precipitaciones en el norte de islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

Las nevadas aparecerán a partir de 500 a 800 metros en la mitad norte; 800 a 1.100 metros en gran parte de la mitad sur y noreste, y unos 1.200 metros en el extremo sureste.

Las temperaturas máximas bajarán en los tercios este y sur peninsulares y Baleares, de manera notable en el sureste peninsular. Pocos cambios o ligeros ascensos en el resto. Las mínimas tenderán a bajar en toda la Península, de forma notable en Pirineos. Heladas generalizadas en el interior peninsular, salvo en Andalucía occidental, y localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular.

Finalmente habrá vientos de componente norte en el litoral de Galicia, y del oeste en el litoral Cantábrico, Estrecho y Alborán, con algunos intervalos fuertes; del suroeste y oeste en la vertiente atlántica, y del norte en la vertiente mediterránea. En Canarias soplarán vientos de componente norte.