Ubicación de Aldehuela de Liestos.
Ubicación de Aldehuela de Liestos.

El documental ‘Historias de la tercera edad’, financiado con el Plan unificado de subvenciones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ahonda en el problema de la despoblación del interior de España, al tiempo que homenajea a una generación que es testigo de la Guerra Civil, de la posguerra y del progresivo declive de los pueblos.

El trabajo se ha desarrollado en Aldehuela de Liestos, una localidad zaragozana fronteriza con Guadalajara. Sus vecinos, alrededor de una docena, son los protagonistas que a través de sus narraciones espontáneas trasladan al espectador a la época de su infancia y juventud.

“Historias de la tercera edad’ es obra del realizador Josian Pastor y se ha dado a conocer a los medios de comunicación este martes en la sede de la DPZ a cargo del diputado provincial, Óscar Lorente; el alcalde de Aldehuela de Liestos, Arcadio Muñoz; y el cronista oficial, Enrique Lafuente.

El diputado Óscar Lorente, ha contado que el documental se ha financiado con los 3.000 euros que han correspondido a esta localidad del Plan PLUS que cubre hasta un 60 por ciento del gasto corriente de los ayuntamientos y, en el caso de Aldehuela de Liestos lo ha decidido invertir en este trabajo.

El objetivo de este documental es “homenajear a las personas mayores” que habitan estas pequeñas localidades. Aldehuela de Liestos apenas cuenta con 50 habitantes. “Deja constancia de las vivencias de generaciones anteriores y de cómo ha sido el devenir de la demografía en la provincia de Zaragoza en el ejemplo de esta localidad”.

TESTIMONIO DE UNA ÉPOCA

Por su parte, el alcalde de Aldehuela de Liestos, Arcadio Muñoz, ha explicado que se trata de un documental “costumbrista” que aborda la vida, las anécdotas y, en general, la historia de la localidad narrada por sus propios vecinos.

“La finalidad es que no se olviden las tradiciones y vivencias de los pueblos. Se va yendo una generación y, con ella se pierde una parte de la cultura, por eso hemos hecho este documental para que se vea a la gente mayor y quede como un recuerdo y testimonio de esa época de Aldehuela de Liestos”.

Arcadio Muñoz se ha autodefinido como un “alcalde atípico” al indicar que le interesa la cultura y llevarla al pueblo, como el cine de verano los fines de semana, al tiempo que está muy sensibilizado con el medio ambiente y para este verano se ha programado una jornada de recogida de plásticos en la que participarán los jóvenes.

El cronista oficial, Enrique Lafuente ha recordado que Aldehuela de Liestos fue un pueblo “guardián de vigilancia de frontera” durante nueve siglos desde que fue conquistado por el rey Alfonso I El Batallador, en la frontera con el Señoría de Molina, entre el Reino de Aragón y el de Castilla.

El realizador Josian Pastor ha indicado que es un documental de la memoria de los vecinos de un pueblo cercano a la despoblación y “es de vital trascendencia que no pierda el relato de la gente mayor”. En este sentido, ha apostillado en que con este trabajo ha pretendido “recuperar la memoria de los personas mayores porque es realmente la que ofrece testimonio de lo que pasa en los pueblos y esa memoria no se puede dejar perder”.

El proceso de creación se ha basado en entrevistas sobre asuntos comunes en los que cada vecino aporta su punto de vista y entre todos van dando forma a un relato cargado de anécdotas y aspectos curiosos.

“CASA ENCANTADA”

El documental, que se ha presentado en público este miércoles, tiene una duración de una hora y cincuenta minutos, pero el montaje completo es de dos horas y media porque incluye un episodio sobre una casa encantada, cuyo dueño solo permite que se difunda en la proyección que se realizará en verano en Aldehuela de Liestos, además de algún otro hecho “escabroso”, ha adelantado Pastor.

Los asuntos sobre los que hablan han sido seleccionados en una conversación previa en la que algunas personas mayores “eran reacias a hablar, pero luego se fueron animando”, ha contado el realizador.

La despoblación es uno de los aspectos que narran los vecinos al rememorar como en su juventud la escuela tenía hasta 60 alumnos y en la actualidad está cerrada.

Josian Pastor ha avanzado que este documental es el primer paso de un proyecto más ambicioso sobre despoblación y ha confiado en que se sumen la Comarca de Campo de Daroca y el Ayuntamiento participen para poder abarcar de una forma más amplia la España vacía, ha puntualizado, para decantarse por este término en lugar de la España vaciada.

El documental ha tenido una “humilde” inversión de 3.000 euros y el público al que está dirigido son los vecinos de Aldehuela de Liestos, aunque el realizador ha reconocido que le gustaría que “trascendiera las fronteras de la Comarca de Campo de Daroca y de Aragón.

Más información:

• ¿Qué te parecen los anuncios que están haciendo famoso a Campisábalos? Aquí los tienes todos