28.6 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioCulturaLos alcarreños Colectivo Shumareli, seleccionados para el concurso de pop-rock de Bilbao

Los alcarreños Colectivo Shumareli, seleccionados para el concurso de pop-rock de Bilbao

-

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer este jueves las 32 bandas que participarán este año en el 'Concurso Pop Rock Villa de Bilbao', de las que un 28% son vascas y un 6% proceden de otros países. Los conciertos en directo de las bandas seleccionadas se celebrarán en Bilborock desde el 12 de septiembre hasta el 19 de octubre. También habrá una banda guadalajareña, Colectivo Shumareli, que participará en la modalidad Urban.

Colectivo Shumareli es una banda de rap-fusión de Guadalajara, formada por los músicos Fran Shumareli (letrista y vocalista), Pablo Hernández (guitarrista), Félix Alonso (bajista), Mario Sanjuán (baterista). El grupo se gesta a finales de 2016. Avanzando a través del blues, el jazz, el funky y el rap, progresivamente han derivado en un estilo personal repleto de muy distintos ingredientes. 

Hace tres años, LA CRÓNICA ya recogía en un vídeo una de las actuaciones callejeras de Fran Shumareli, con Viktor Pardo en la capital alcarreña. La evolución es evidente. Las imágenes las pueden recordar los lectores al final de esta información.

Según los datos aportados por el Consistorio, en esta 31ª edición del certamen, 16 grupos participarán en la modalidad Pop Rock, 8 bandas lo harán en la sección de metal y otras 8 en la de Urban. Las 32 bandas han sido seleccionadas entre un total de 344 grupos, de ellas 256 bandas en la categoría Pop-Rock, 41 en la modalidad de Metal y 47 en Urban.

En la modalidad Urban, se ha seleccionado Kenna I (Bizkaia), Tongo(Madrid), Tesa (Valencia), Special Trap Residence (STR) (Bizkaia), Jazzwoman (Valencia), Nattonooto (Bizkaia), Colectivo Shumareli (Guadalajara) y Adriana Terrén (Madrid).

Una vez finalizados los conciertos, se elegirán las bandas finalistas de cada categoría. Para ello, además de los votos del jurado, se tendrá en cuenta el voto del público, que tendrá una representación del 15% del total. Quienes participen en las votaciones entrarán en el sorteo de 10 abonos para el BBK Live 2020 y otros tres abonos para el para el festival Resurrection Fest 2020.

Los grupos galardonados se repartirán 22.900 euros en premios, de los que 12.000 euros irán para los primeros galardonados en las categorías de Pop-Rock, Metal y Urban, 6.000 euros para los segundos clasificados y 3.900 euros para las bandas clasificadas en tercer lugar.

Además, se concederá el Premio Especial del Jurado a una banda o solista de Bizkaia valorado en 1.000 euros, con el objetivo de apoyar a jóvenes del territorio en el ámbito musical. Todos los grupos, teniendo en cuenta el lugar de su procedencia, percibirán una compensación económica para los gastos de desplazamiento.

A lo largo de estos 30 años de historia del concurso, se han presentado 22.614 bandas, se han realizado 1.370 conciertos y han asistido más de 136.000 personas.

Desde el Consistorio han recordado que este certamen ha albergado a múltiples bandas "de referencia" como Platero y Tú, Su Ta Gar, Los Bichos, La Buena Vida, El Inquilino Comunista, Atom Rhumba, Australian Blonde, Manta Ray, Sidonie, Zea Mays, El Columpio Asesino, Audience, Delorean, The Sunday Drives, WAR, Zodiacs, War Cry, Tierra Santa, Rise to Fall o Quaoar.