22.6 C
Guadalajara
11 abril 2024
InicioLocalLos avances sobre el cáncer de pulmón, en Guadalajara

Los avances sobre el cáncer de pulmón, en Guadalajara

II Jornada de Avances en el Manejo del Cáncer de Pulmón, en el Hospital Universitario de Guadalajara.

-

El Hospital Universitario de Guadalajara ha reunido este jueves en la capital alcarreña a más de un centenar de profesionales en la II Jornada de Avances en el Manejo del Cáncer de Pulmón.

La actividad, que organizan los servicios de Oncología Médica y Neumología del Hospital de Guadalajara, pretende analizar los últimos conocimientos en el diagnóstico y abordaje de este tipo de cáncer. Está dirigida a especialistas en Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Neumología, Medicina Interna, Anatomía Patológica y otras especialidades implicadas en el tratamiento a pacientes con cáncer de pulmón, así como a residentes y a estudiantes universitarios de Medicina de los últimos cursos.

El objetivo de la jornada es actualizar en los conocimientos sobre el manejo clínico y terapéutico del cáncer de pulmón avanzado y propiciar el debate entre expertos.

Durante la sesión se han dado a conocer las nuevas técnicas diagnósticas y los últimos conocimientos de la biología tumoral del cáncer de pulmón, así como los enfoques de quimioterapia e inmunoterapia combinadas en el tratamiento del cáncer de pulmón en situación neoadyuvante o previa a la cirugía.

Por otra parte, se han abordado conocimientos en el enfoque práctico de pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado, no resecable, que va a recibir quimioterapia y radioterapia combinadas y secuenciales, entre otros muchos temas.

Para ello, los contenidos se han estructurado en dos mesas, una enfocada al diagnóstico, estadios tempranos y enfermedad localmente avanzada y una segunda mesa sobre enfermedad avanzada, carcinoma microcítico y mesotelioma.

«Abordaje transversal» del cáncer de pulmón

La inauguración ha contado con la presencia de la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, quien ha valorado el esfuerzo de los organizadores y colaboradores en una jornada “que no se dirige sólo a oncólogos y neumólogos sino a otras especialidades también están implicadas en el abordaje a pacientes con cáncer de pulmón”, ha indicado,  porque en sanidad el trabajo es transversal y las fronteras se desdibujan para integrarse en una labor conjunta y coordinada, y esta coordinación hace preciso espacios de encuentro como éste”.

El jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, Javier Cassinello, ha agradecido la participación de ponentes y asistentes llegados de toda España a una cita de gran relevancia que “obedece a un motivo fundamental, los avances sin precedentes en la investigación del cáncer de pulmón, porque prácticamente cada trimestre tenemos algún avance terapéutico”.

Asimismo, ha apuntado la calidad que trae consigo la personalización de los tratamientos. “Esto viene de la mano de algo tan consolidado en Oncología Médica como es tener un buen comité de tumores, y en Guadalajara tenemos un sólido comité de tumores”, ha señalado, integrado por profesionales de distintas especialidades para “conseguir el mejor tratamiento y dar calidad, haciendo lo más idóneo con cada paciente y en el momento adecuado”.

Por su parte, el jefe de Neumología del Hospital de Guadalajara, el doctor José Luis Izquierdo, ha apuntado la importancia de atender los tres pilares en los que se apoya esta enfermedad, que son el manejo de la enfermedad avanzada para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, pero también la detección precoz, “para no llegar tarde”, y la prevención. En este sentido, el doctor Izquierdo ha incidido en que “el 70 por ciento de los cánceres de pulmón están relacionados con el tabaco, por ello la prevención es clave y los programas de deshabituación son el camino a seguir”.