17.9 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioMedio AmbienteLos ecologistas tampoco quieren el vacuno en Cañizar: sus ventosidades contaminarían mucho,...

Los ecologistas tampoco quieren el vacuno en Cañizar: sus ventosidades contaminarían mucho, dicen

-

Despues de combatir una granja porcina en Luzón, aduciendo que estaba en zona protegida, o luchar contra una explotación de pavos, ahora Ecologistas en Acción la ha emprendido contra un cebadero de bovino en Cañizar.

El nuevo proyecto de cebadero de ganado bovino, hasta 500 cabezas, pretende cebar terneros de 6 a 12 meses, y ha sido presentado por un particular.

Según resaltan, "la actividad se pretende llevar a menos de 600 metros de casco urbano". Para este caso es de obligatorio cumplimiento, el recién aprobado Decreto 69/2018, de 2 de octubre, por el que se establecen las normas para la ordenación y registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos en Castilla-La Mancha, así como el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, no especifica la distancia de cauces, fuentes, arroyos, manantiales y ríos.

Respecto a la gestión de estiércol, se prevé gestionar en un Centro de Gestión de Estiércol y se retirará cada tres meses. Para ello se prevé generar 250 m3 al trimestre, capacidad que se le dará al almacén de estiércol.

"La generación de metano por el ganado vacuno se calcula entre 1.000 y 1.500 litros/año por animal, siendo uno de los principales gases de efecto invernadero", destacan desde Ecologistas en Acción. "Que el redactor del documento no haya previsto ni evaluado este aspecto, deja de manifiesto el desconocimiento y/u omisión de uno de los aspectos más significativos, que tendrán que contrastar con la normativa vigente y los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además de especificar las cantidades previstas de generación de metano, se deben incluir y especificar la generación prevista de amoniaco, de dióxido de nitrógeno y de fósforo, y la legislación correspondiente de limites vigente", insisten
.
"Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara volvemos a insistir en apostar por otro modelo más sostenible, la reducción de las ayudas a este tipo de ganadería intensiva, preservar nuestros recursos como el agua, el suelo, el aire y nuestra fauna y flora. En definitiva nos oponemos una vez más, a un proyecto de ganadería intensiva, totalmente insostenible y con consecuencias sociales y ambientales considerables", concluyen.