Encierros de Guadalajara.
Encierros de Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara ha comunicado que en las próximas semanas iniciará el expediente necesario para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declare como Fiesta de Interés Turístico regional los encierros de Guadalajara. “Estoy seguro de que cumplimos todos los requisitos y de que el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el que ya se han mantenido conversaciones, recogerá el guante”, ha señalado.

Alberto Rojo ha realizado estas declaraciones tras el primero de los encierros de nuestra Semana Grande, que ha trascurrido sin ningún incidente de gravedad.

Junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, y el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, Rojo ha destacado la importancia de esta declaración que “que serviría para potenciar más nuestras Ferias y para explotarlas mejor desde el punto de vista turístico, con acceso a un circuito de promoción muy importante”.

40 años de encierros por las calles en Guadalajara
De forma previa a este primer encierro, Rojo ha recorrido a pie todo el vallado para comprobar junto a los técnicos municipales que todos los protocolos de seguridad se cumplen a la perfección.

Rojo ha estado acompañado por el ex alcalde Javier Irízar, “el gran impulsor de los encierros que cumplen cuarenta años en la capital. Cuarenta años, cuarenta emociones y desde luego, mucha tradición”, ha finalizado.

Un primer encierro a ritmo lento
El primero de los encierros de Guadalajara en este 2019 permitió ver en el recorrido a los toros de Luis Terrón que se rejonearán horas después en el coso de Las Cruces. Toros despuntados, por tanto, y que concitaron el interés de un número bastante limitado de corredores. 

El trabajo de los cabestros y la tranquilidad de los propios toros en su avanzar muy previsible hacia la plaza hizo que las carreras en Capitán Arenas fueran cómodas y, en cualquier caso, mucho menos numerosas que lo que se espera para el fin de semana.

Entre los habituales, la mayor incertidumbre está en la previsión meteorológica, que anuncia lluvias para los próximos días. El suelo mojado complicaría más que cualquier otro factor el desarrollo de los encierros.

Los topetazos y cogidas llegarían este jueves con la salida al ruedo de las vaquillas.