Juan Carlos I, durante una corrida de toros en Brihuega.
Juan Carlos I, durante una corrida de toros en Brihuega.

El Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España.

Según explica Zarzuela en un comunicado, el Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora ha decidido trasladarse fuera de España. “Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”, explica.

Juan Carlos I justifica su decisión “para contribuir a facilitar el ejercicio” de las funciones de su hijo como Jefe de Estado “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

A disposición de la Fiscalía, según su abogado

El Rey Juan Carlos ha comunicado este lunes que permanece a disposición de Fiscalía, que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, “para cualquier trámite o actuación que considere oportuna” tras decidir trasladar su residencia fuera de España.

Así lo ha afirmado su abogado Javier Sánchez-Junco, en un comunicado que se ha emitido justo después de conocerse la carta que ha remitido el rey emérito al Rey Felipe VI, en la que ha comunicado su decisión de trasladar su residencia.

“Su Majestad el Rey Don Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna”, reza el comunicado.

Sigue la investigación sobre el dinero de Suiza

De momento, el Ministerio Público está estudiando la documentación que ha solicitado a las autoridades suizas sobre la investigación que mantienen allí abierta por el supuesto cobro de comisiones y que afectaría a Juan Carlos I.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press para LA CRÓNICA han explicado que el hecho de que Don Juan Carlos haya decidido fijar su residencia fuera de España no tiene por qué perjudicar en principio a la investigación, que continúa centrada en el examen de la documentación suiza.

Se trata de una fase de investigación previa en la que se dirime si la cuestión debe archivarse o si hay materia como para dar traslado a la Sala de lo Penal del Supremo, tribunal ante el que el Rey emérito está aforado desde su abdicación en 2014.

El fiscal encargado del caso, Juan Ignacio Campos, no ha dado ningún paso concreto, por lo que Don Juan Carlos no está investigado formalmente. Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurrieron con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado.

Así, de momento, las autoridades suizas han remitido parte de sus pesquisas y es lo que el fiscal Campos está estudiando. 


El texto íntegro del texto dirigido de padre a hijo es el siguiente:

“Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.”

Ante esta carta, el Rey Felipe ha transmitido a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”. “El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”, subraya un comunicado de Zarzuela.

Avalancha de reacciones

El Gobierno “respeta” la decisión

El Gobierno de España ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en “el sentido de la ejemplaridad y la transparencia” del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Fuentes de Moncloa han expresado su “respeto” por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su “reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado”.


Rufián pide que le quiten el pasaporte a Juan Carlos I

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido que se retire el pasaporte a Juan Carlos I para evitar que salga del país. Ha augurado que no será “el último Borbón que se fugue” de España “perseguido por su mala gestión o por sus corruptelas” porque eso es “una tradición familiar” de la dinastía española.

Según Rufián no se debe decir que “abandona España”, sino que “huye” por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo. “Nos preguntamos cómo una persona investigada por la Fiscalía del Supremo puede decir abiertamente en un comunicado que se va”, ha apuntado Rufián, para quien, “cómo mínimo, se le debería retirar el pasaporte”. “Si fuera independentista ya se habría emitido una orden para detenerle a nivel europeo”, se ha quejado.

En opinión de Rufián, es “una buena noticia” que España “tenga hoy un ladrón menos”, pero “la mala noticia” es que el Rey emérito “no acabará en Soto del Real o frente a un juez sino, seguramente, en un chalé de República Dominicana”. “Lo mejor es que la institución de disuelva y devuelva lo robado”, ha sentenciado. Por último, ha pedido que nadie se refiera a la marcha del padre de Felipe VI como un “exilio” porque supondría “un insulto a los centenares de personas que se tuvieron que exiliar” del país “por sus ideas”.


Ciudadanos da su apoyo a Felipe VI

Ciudadanos ha expresado este lunes su respeto a la decisión del Rey emérito de trasladar su residencia fuera de España y ha mostrado su apoyo a Felipe VI, confiando en que “sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real”.

Así se ha pronunciado el partido naranja después de conocerse que el Rey emérito traslada su residencia fuera de España. “Desde Ciudadanos respetamos la decisión del Rey emérito, Juan Carlos I, así como el agradecimiento del actual jefe del Estado a dicha decisión”, ha manifestado el partido que preside Inés Arrimadas. Además, ha expresado su respaldo al actual monarca. “Trasladamos nuestro apoyo a Felipe VI en su compromiso con el buen nombre de la institución que representa, con nuestra Constitución y con nuestra democracia, confiando en que sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real”.


Errejón cree que “Juan Carlos I huye sin rendir cuentas”

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado este lunes al Rey emérito de “huir” de España sin rendir cuentas y le ha pedido que “al menos, devuelva el dinero” que presuntamente habría adquirido aprovechándose de su cargo antes de dejar el país.

“El rey emérito huye de España sin rendir cuentas para ‘prestar el mejor servicio a los españoles. Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país”, ha escrito Errejón en un mensaje de Twitter.


Ayuso subraya el “trabajo histórico” de Juan Carlos I

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado el “trabajo histórico por España” de Juan Carlos I, a quien se le deben “los mejores años de la Democracia”.

Ante la noticia, Díaz Ayuso ha reiterado su “más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI”. 


Torra compara a Juan Carlos I con Alfonso XIII

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado este lunes a Juan Carlos I con Alfonso XIII después de que el Rey emérito haya comunicado a Felipe VI su decisión de irse de España. “Como Alfonso XIII…”, ha afirmado en un tuit, en referencia al monarca que abandonó España antes de la proclamación de la Segunda República. 


Revilla: “Espero que la Justicia haga su trabajo”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha reaccionado al anuncio del traslado del rey Juan Carlos asegurando que “espera que la Justicia haga su trabajo”. Revilla ha realizado esta valoración en su Twitter oficial minutos después de que Zarzuela haya anunciado en un comunicado que el Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera del país.


La CUP quiere que caiga “esta Monarquía corrupta”

El diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran, ha afirmado este lunes que la única manera de conocer toda la verdad sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I y que asuma responsabilidades es “que caiga esta monarquía corrupta y que esta caída de la monarquía deje paso a la autodeterminación, a las repúblicas y a las independencias”.

Botran considera que esta decisión es un intento de aislar a Felipe VI “de las corruptelas de su padre”, pero ha defendido que, según él, la monarquía española es estructuralmente corrupta.