Las tres secciones del Colegio Rural Agrupado "La Encina", de Cogolludo, han organizado por cuarto año un “Pincho Solidario”, iniciativa promovida por los propios alumnos.

Se trata de una jornada de convivencia, solidaridad y ayuda en los pueblos de Cogolludo, Espinosa de Henares y Carrascosa de Henares. La iniciativa, que nació en 2015, ha vuelto a convocar a cientos de vecinos.

Son los alumnos los que, cuando llega la primavera, eligen una ONG, y preparan tanto en casa como en los establecimientos de la localidad unos pequeños pinchos.
Todo comienza con varias semanas de preparación. Una vez que los alumnos de las tres secciones eligieron a quien iría destinada su caja, prepararon los carteles y eligieron los pinchos que iban a preparar. Las familias cooperaron en el desarrollo y preparación de la comida.

Cuando llegaron las 11 de la mañana del día 2 de mayo, los alumnos habían preparado y repartido los carteles por todos los rincones de sus pueblos, preparado las mesas y colocado todo en las plazas de Cogolludo, Espinosa de Henares y Carrascosa de Henares.

Tal y como recuerda David, un alumno de Cogolludo, “esto lo hacemos por los niños de Educo”, ya que esta fue la ONG elegida en su centro. Acnur, en Espinosa de Henares; y Hazlo Posible, en Carrascosa, destinatarios todos de los 940,61 euros recaudados aquella mañana.