0 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioProvinciaLos españoles que viven más años son los madrileños y los guadalajareños

Los españoles que viven más años son los madrileños y los guadalajareños

-

En estos días en que tanto se ha hablado de los inconvenientes de vivir en la "España Vaciada", con Teruel y soria como baluartes de la protestas, esta provincia castellana tiene algo de que lo que alardear.

En efecto, Soria es la provincia española en la que a nivel agregado (promediando hombres y mujeres en su conjunto) se ofrece la mayor esperanza de vida para sus muy escasos habitantes, con 84,82 años. A los sorianos les siguen los madrileños (84,53), los salmantinos (84,42) y en un gratificante cuarto lugar, los guadalajareños (84,07), con la media de España situada en el 83,09  años.

Es en el caso de los habitantes de sexo masculino donde Guadalajara destaca más. Si la media de España para los varones es una expectativa de vida de 80,37 años de media, los que mejor lo tienen son los que viven en Madrid (81,91), seguidos muy de cerca por los hombres residentes en la provincia de Guadalajara (81,88) y por los de Salamanca (81,86).

En cuanto a las mujeres, las guadalajareñas no están tan a la cabeza nacional por su supervivencia, pero tampoco pueden quejarse, ya que viven de media casi cinco años más que los guadalajareños de sexo masculino, con una expectativa de 86,40 años. Soria es la provincia con mayor esperanza en el caso de las mujeres, con 88,08 años (85,73 de media en España), seguida a cierta distancia por Salamanca (86,92), Madrid (86,81) y Burgos (86,69).

La esperanza de vida al nacer es, según la Organización Mundial de la Salud, "uno de los indicadores de salud más importante de una población y depende de cuatro factores: las características genéticas de la población, el medio ambiente, los estilos de vida y la asistencia sanitaria.

Los últimos datos disponibles del INE, usados para este análisis, corresponden a 2017.