Imagen de la Virgen de la Antigua, el 8 de septiembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Imagen de la Virgen de la Antigua, el 8 de septiembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

De las pocas certidumbres que se pueden tener para 2021, con la pandemia de por medio, es la determinación de los dos días festivos anuales que corresponden a cada ayuntamiento. En el caso de Guadalajara, esas fechas se han fijado ya este viernes, 30 de octubre de 2020. Serán festivos locales en 2021 los días 8 y 17 de septiembre, un miércoles y un viernes más exactamente.

La nota discrepante la ha puesto José Morales, el único concejal de Unidas Podemos-Izquierda Unida, que se amparó en su interpretación de la laicidad del Estado para discrepar sobre que se celebre como festivo el 8 de septiembre, en honor de la Virgen de la Antigua. Como alternativa, el concejal propuso que se establecieran como festivos el jueves y el viernes del próximo septiembre. La propuesta solo fue apoyada por su propio voto, frente a los 24 restantes, que apoyaron las fechas que había anunciado Sara Simón.

Alcaldesa Perpetua de la Ciudad

Como colofón y en explicación del sentido del voto del PP, la concejala Encarna Jiménez no olvidó referirse a la Virgen de la Antigua como “Patrona de Guadalajara y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad”, títulos que realmente ostenta. Lo hizo con énfasis suficiente como para que nadie dudara que aquello no era casual.

Más información: