Símbolos masónicos.
Símbolos masónicos.

«La Masonería en Guadalajara», del que es autor el periodista Julio Martínez y que ha sido publicado por AACHE Ediciones, fue presentado el pasado sábado dentro de la Feria del Libro de la capital alcarreña. En el acto, el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, destacó que los masones tuvieron presencia en la provincia, “sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX”. En vídeo intervino el historiador Yván Pozuelo.

Cerró las intervenciones el autor, Julio Martínez, quien destacó que a lo largo de la historia ha habido presencia masónica no sólo en la capital, sino también en diversas localidades. Asimismo, “en algunas logias alcarreñas llegaron a participar mujeres masonas”.

Julio Martínez, durante su presentación de "La Masonería en Guadalajara".
Julio Martínez, durante su presentación de “La Masonería en Guadalajara”.

Planteamiento pedagógico

“He realizado trabajo de fuentes, tanto primarias como secundarias. Sin embargo, no he querido dejar de lado la perspectiva pedagógica, con el empleo de un lenguaje ágil y sencillo”, destaca Julio Martínez.

Nacido en Guadalajara en 1985, Martínez es licenciado en Periodismo y graduado en Historia. También ha realizado el máster en «Estudios Latinoamericanos» –entre Salamanca y París–, así como las maestrías en «Historia de la Masonería en España» y en «Periodismo Transmedia». Ha ejercido el periodismo en Guadalajara, Zaragoza y México, y ha sido profesor en la Université d’Evry-Val d’Essonne, emplazada en las cercanías de París.

Más información: