19.3 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioLocalLos millones anunciados para el campus, firmados y rubricados en Guadalajara

Los millones anunciados para el campus, firmados y rubricados en Guadalajara

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Sáez, han rubricado un convenio de colaboración para la construcción del nuevo Campus de Guadalajara. Se trata del acuerdo plurianual por importe de 44,6 millones de euros anunciado hace meses. Se usarán estos millones para dar cobertura a las actuaciones que se vayan a realizar en los próximos años en el Campus, dando así soporte jurídico y presupuestario a la realización de la totalidad restante de la obra, que alcanza los 50 millones de euros.

El Contrato Programa entre la Junta de Comunidades y la UAH incluía una inversión máxima de 50 millones de euros para la construcción del Campus de Guadalajara. Además, reflejaba que esta cantidad se distribuiría temporalmente según las necesidades de ejecución de los trabajos precisos para la puesta en marcha del nuevo campus.

En dicho documento, se preveía que la concreción del desarrollo de esta actuación global se realizaría mediante la suscripción de sucesivos convenios específicos de colaboración entre ambas partes. Hasta la fecha se han realizado tres convenios por importe aproximado de 5,5 millones de euros.

Los dos primeros fueron suscritos para la elaboración de los trabajos previos, las actividades de diseño y proyecto y obras desarrolladas entre el año 2020 y 2021, como el vallado del campus. El tercero para la continuación de la ejecución del proyecto, demoliciones parciales, asesorías y comienzo de las obras del aparcamiento.

El nuevo convenio permitirá licitar el proyecto de rehabilitación del Colegio de Huérfanas María Cristina y su entorno. También posibilitará redactar el proyecto de adecuación y mejora de la Facultad de Educación a los nuevos usos del Campus, así como el proyecto del Edificio de Investigación, situado encima del aparcamiento.

Del mismo modo, hará posible redactar el proyecto de adecuación del entorno del Campus y financiar la adquisición de equipamiento, ha informado la Junta en nota de prensa.

«SERÁ UN ÉXITO»

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el nuevo Campus de la UAH en Guadalajara será un éxito en el ámbito académico y servirá para transformar la ciudad y la región en su conjunto. «Será un proyecto de futuro que traerá procedimientos de equidad y de garantía educativa para todo el alumnado de dentro y de fuera de Castilla-La Mancha».

Al acto también han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, entre otros.

PRESUPUESTO I+D+i

De otra parte, García-Page ha anunciado que su Gobierno va a priorizar la inversión en ciencia en los próximos años y se ha comprometido a que el presupuesto de fondos propios destinado a I+D+i crezca, al menos, el doble del incremento que experimenten los presupuestos generales de la Junta.

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones tras la firma de nuevo convenio plurianual con la Universidad de Alcalá, dotado con 44.500.000 euros y que tiene como finalidad dar cobertura a las actuaciones que se vayan a realizar desde finales de 2022 y hasta 2026.

En este sentido, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, García-Page ha asegurado que las obras en el hospital más la apuesta que el Ejecutivo regional ha hecho por el campus de la UAH en Guadalajara conllevan la «inversión de tres hospitales. Esto justifica no sólo una legislatura, sino cinco», ha dicho.