16.6 C
Guadalajara
13 junio 2024
InicioSociedadPastrana se ha convertido por unas horas en pasarela de moda

Pastrana se ha convertido por unas horas en pasarela de moda

-

Juan Carlos Pajares, Raquel López, Genoveva Hita, David Moss y Cristina DelChel son los diseñadores que han desfilado este sábado en Pastrana. Todos ellos han mostrado, con modelos profesionales, sus diseños más exclusivos. Un total de cincuenta piezas, diez por diseñador, se han visto en esta primera edición de la pasarela de moda provincial.

El Palacio Ducal de Pastrana ha sido el escenario elegido en esta edición con el objetivo de dar a conocer  el comercio de la moda de autor y acercar el trabajo de los creativos al público final.

A las seis de la tarde daba comienzo este evento, presentado por el actor y maestro de ceremonias Emilio González.

En la pasarela se han dejado ver exclusivas colecciones de los autores, desde diseños casual hasta los más formales elegantes, con patrones innovadores y sofisticados. Diversidad de materiales, estampados atrevidos, colores vivos y, por supuesto, negros y blancos en todas sus versiones, tanto para invitada como para novia.

“Guadalajara es Moda”, encuadrada bajo el paraguas de Impulsa Guadalajara, es una iniciativa que busca poner en valor el talento de los diseñadores de moda de la provincia, así como de los profesionales que rodean el sector como son los profesionales de maquillaje y peluquería.

En esta edición se ha contado con un equipo de profesionales entre los que destacan las maquilladoras Sonia Prieto y Maria Aliaga y las peluqueras Laura Arribas y Aroa Martínez.

De forma más detallada, cada uno de los diseñadores ha presentado unas colecciones con estilo propio, todos ellos con diseños cuidadosamente realizados a mano en su atelier propio.


Cristina DelChel

Los protagonistas de la colección TRAMA Y URDIMBRE que presenta esta diseñadora son los  tejidos y la importancia que tienen los trabajos artesanales, delicados y bien hechos, que hacen que cada pieza sea especial. Bordados, pedrerías, y texturas, combinados con colores vivos que transmiten energía y alegría, y crean contrastes únicos. La idea de la colección es la mezcla, la diversidad.

DelChel se ha inspirado en el propio trabajo del atelier de costura, en el que cada pieza se trabaja, de una en una, con mimo y paciencia. Hemos visto una colección muy variada en formas y colores. Trajes de fiesta en verdes, azules, naranja, fresa. Combinados con organza, lentejuelas de todos los colores, tul fosforito, bordados con hilos metalizados y un tejido bordado con piedras naturales. Ha terminado el desfile con un par de novias con color, desenfadadas y no convencionales. Sin colas ni apreturas. Para una novia actual, que busque sentirse cómoda y única.


David Moss

La colección I AM DIVINE que ha presentado la marca David Moss en exclusiva en este evento ha sido confeccionada en su atelier propio. Es una colección de “Primavera/Verano” formada por un total de diez looks en los que se han mostrado desde vestidos cortos,  tops, crop tops y faldas.

Todo el material de la colección es Lycra reciclada (un tejido completamente sostenible) sobre la que se han impreso hasta 40 tipos diferentes de estampados todos creados por y para esta colección que se ha presentado en Pastrana. El resultado final es una colección de prendas cómodas donde el punto fuerte son los estampados ya que forman prendas muy llamativas.


Genoveva Hita

La colección TIRAZ es el título que ha elegido Genoveva Hita porque en Al-Ándalus denominaban así a los talleres textiles. Para este desfile ha creado una colección inspirada en la cultura Andalusí sirviéndonos de la Seda como conexión con la Villa Ducal de Pastrana.

La colección que ha presentado esta diseñadora y artesana consta de diez piezas cada una de ellas denominada con el nombre de una planta tintórea que se empleaba en Al-Ándalus. Confeccionadas todas ellas con distintos tipos de seda desde la organza, el crepe y el terciopelo, así como distintas técnicas de teñido como son: gutta, acuarela, sal, shibory, entre otros.


Raquel López

Basada en la intemporalidad, nace ÁCRONA, la colección cápsula que ha presentado esta diseñadora, donde el lujo de los tejidos nobles reluce más que nunca , del recuerdo eterno que perdura en el tiempo y el savoir faire de la costura de autor, fundamentada en los valores de la marca más importantes: artesanía, diseño y calidad.

Tejidos de 1.890 se recuperan en esta colección junto a bordados de algodón antiguos que se entremezclan con crepes en seda, bambulas, guipur, piqué, gasas…Todo realizado a mano, íntegramente en su atelier propio de Guadalajara, para dar el máximo protagonismo a los oficios artesanos que apoyan y dan sentido al gran valor de la marca imprescindibles en cada diseño. La defensa a la sostenibilidad junto al lujo, caracterizan el estilo de esta nueva colección que se ha presentado en exclusiva hoy en Pastrana junto a piezas icónicas de la marca que año tras año dan lugar a novias reales.


JC PAJARES

ANNUAL 22.23 se convierte en la colección más especial de la firma gracias a la colaboración con artesanos locales de la mano de artesanía de Castilla-La Mancha. Esta colección tiene con fin impulsar la artesanía en el campo de la moda, rediseñar sus técnicas para su posterior conservación en los legados de futuras generaciones. Cerámica, vidrio soplado, bordados a mano, esparto, tejidos realizados en telares centenarios navegan por una colección que afianza el carácter, estilo y el sello JCPAJARES.

Patrones innovadores y sofisticados, siluetas sexys y oversizes, frunces estratégicos Y“cut-outs” se materializan gracias a paños de lana, organzas y puntos de seda, crepes, algodones, tafetanes, tejidos técnicos y neoprenos, entre otros. Las propuestas streetwear junto con las más sofisticadas se llenan de detalles con cadenas y plumas un recorrido cromático desde el negro a los tonos tierra, pasando por naranjas, verdes, azules, rosas y ocres.

El acto de inauguración ha contado con las intervenciones, en primer lugar del anfitrión de la localidad, el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, quien ha subrayado que Pastrana es un lugar privilegiado para acoger eventos de este tipo con este “majestuoso Palacio Ducal como escenario, donde la moda no es algo nuevo aquí”, ha apuntado.

Seguidamente, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García ha apuntado “la ilusión que teníamos de realizar un evento de este tipo pues, sin duda, se lo debíamos al sector y por ello seguiremos desde ‘Impulsa Guadalajara’ junto con el resto de instituciones para seguir trabajando para posicionar la provincia de Guadalajara en el mapa”, ha sentenciado.

La delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Susana Blas, ha destacado que “la moda nunca pasa de moda” y este escenario es inmejorable. “Desde la Junta seguiremos apoyando iniciativas de este tipo y colaborando dentro de Impulsa Guadalajara”, ha subrayado.

Por un lado, en palabras del presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, “Guadalajara es Moda es una iniciativa que va a consolidarse pues supone poner en valor no solo el sector de la moda, sino también poner en valor a la provincia, a nivel turístico. Hoy estamos ante un escenario inmejorable, el Palacio Ducal de Pastrana, pero este evento esperamos hacerlo extensivo a otros escenarios de la provincia como puede ser Cogolludo o la Sierra Norte de Guadalajara”, ha remarcado.