21 C
Guadalajara
18 junio 2024
InicioSociedadLos misioneros de Guadalajara temen un coronavirus "alocado" por toda América

Los misioneros de Guadalajara temen un coronavirus «alocado» por toda América

No olvidan destacar que allí se da el problema añadido de que la asistencia sanitaria "es muy elemental".

-

Los misioneros de la diócesis Sigüenza-Guadalajara que hay desplazados en misiones en países del mundo comoMéxico, Perú, Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros, temen que el virus Covid-19 se expanda «de forma alocada» en esas regiones. No olvidan destacar que allí se da el problema añadido de que la asistencia sanitaria «es muy elemental».

Estas son las noticias que tiene el delegado de Misiones de la diócesis, Juan José Plaza, de los curas y laicos de la diócesis Sigüenza-Guadalajara. Los religiosos guadalajareños en el exterior coinciden en que si se llega a dar también un contagio masivo y se expande sin control «pueda ser la hecatombe».

«Las noticias que me han llegado es que están bien de salud pese al coronavirus, y al igual que en España, muchos lugares también están en cuarentena y sin poder salir», ha señalado a Europa Press para LA CRÓNICA el delegado de Misiones.

Ochenta misioneros vinculados con la provincia

Plaza ha ofrecido ayuda desde España, porque «están ejerciendo su labor religiosa como pueden», atendiendo a las limitaciones que ya hay en marcha para evitar su propagación.

En el caso de Gloria Huerta, misionera laica con la que ha mantenido contacto recientemente, según Plaza, le ha dicho que «está en la casa, sin salir», pero no ha dudado de que «estará volcándose en ayudar; o Socorro, que se está centrando en prestar ayuda formativa y espiritual a los presos a través de la Pastoral Penitenciaria.

Guadalajara cuenta con unos ochenta misioneros vinculados con la provincia, de ellos, cerca de una decena son sacerdotes diocesanos pero el resto son mayoritariamente misioneros laicos.

El número de curas en misiones está bajando en la Iglesia; en la actualidad hay unos 13.000 misioneros españoles en el resto del mundo pero la gran mayoría son muy mayores, y la cifra va en descenso, ha reconocido Plaza.

«Como no hay vocaciones, no hay misioneros», ha indicado el delegado de Misiones tras reseñar que lo que sí se está registrando, no obstante, es un mayor incremento de laicos en labores misionales.