Francisco Artimendi. (Foto: De San Bernardo)

A los 81 años de edad, ha fallecido Francisco Aritmendi, el guadalajareño que siempre será recordado por ser el primer español en ganar el Cross de las Naciones, la más importante prueba internacional del campo a través. También participó en los Juegos Olímpicos de Tokio. La causa del fallecimiento se ha atribuido a una pulmonía, según han informado a este diario fuentes familiares.

En Cogolludo, su pueblo adoptivo (allí se crió, aunque había nacido circunstancialmente en Málaga del Fresno, durante la guerra civil), las campanas han avisado de su fallecimiento a los vecinos. La ciudad de Guadalajara le dedicó hace años la calle que enlaza la ermita de San Roque con las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña. En Cogolludo también hay una vía que lleva su nombre, como una prueba deportiva que se organiza periódicamente.

Como queda dicho, ganó en 1964 el Cross de las Naciones, cuando era el campeonato mundial oficioso de la especialidad. Entre sus éxitos destacan dos campeonatos de España de campo a través, un campeonato de España de 10.000 metros y la plusmarca de los 5.000 metros, establecida en 1964, que le permitió participar en los Juegos Olímpicos de Tokio de ese año.

Entre los principales reconocimientos recibidos por Francisco Aritmendi destaca la medalla de bronce al Mérito Deportivo de 2007, uno de los máximos galardones del deporte español. En 1997 también recibió la medalla de oro al Mérito Deportivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Más información: