Este mes de marzo ha fallecido en Madrid un guadalajareño singular: Manuel Rodríguez Villasante, que será recordado no sólo como el creador de los celebérrimos “Mielitos” sino también por una larga vida llena de hechos singulares.

Los Mielitos alardeaban en su publicidad de estar endulzados con Miel de la Alcarria.
Los Mielitos alardeaban en su publicidad de estar endulzados con Miel de la Alcarria.

Desde su actividad en la fábrica de harinas de “La Gloria”, en los alrededores de Humanes de Mohernando, tuvo que esperar a un viaje a México para atisbar las posibilidades de introducir en el mercado español trigo hinchado. Y hacerlo, además, endulzado con miel, haciendo honor a sus orígenes alcarreños. El alimento se convirtió para muchos en golosina y se comía no sólo ni principalmente como desayuno sino casi a cualquier hora y en cualquier hogar.

Además de esa línea de negocio, Rodríguez Villasante forma parte de la historia contemporánea de Guadalajara como decisivo promotor del aeroclub de Robledillo. Él mismo fue un gran aficionado a la aviación recreativa, como piloto.

Falleció el 25 de marzo de 2020 en el Hospital Carlos III, de Madrid. Una víctima más, pero muy especial, del coronavirus.