Policía Local de El Casar.
Policía Local de El Casar.

La Ejecutiva Regional del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha han reiterado mediante sendos escritos al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y a la directora del Sescam, Regina Leal, su petición para que se realicen pruebas a este colectivo –unos 2.000 en toda la región– con el objetivo de descartar posibles casos y “evitar males mayores como colapso del servicio policial en algunas plantillas”.

En nota de prensa, este sindicato relata como el pasado 11 de abril se anunció por parte del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Sanidad, el acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para adelantar las pruebas a los miembros de bomberos, Policía Local o Protección Civil que con síntomas y a los que hasta ahora no se les había realizado el test.

“Si bien, durante esta semana tenemos conocimiento a través de la inestimable colaboración de la FEMP Castilla-La Mancha, que se han iniciado las pruebas en algunos municipios, éstos han sido en un número insuficiente, y además no se han realizado a todos los componentes de los Cuerpos de Policía Local. Nos sentidos abandonados y decepcionados por parte del Gobierno regional”, ha asegurado el sindicato.

Los casos con síntomas o positivos que ya están diagnosticados y en tratamiento, según el sindicato, están ya en aislamiento, “pero el resto de componentes, especialmente en Policía Local de los ayuntamientos más pequeños y medianos, que han estado en contacto estrecho con estos agentes sintomatológicos, no se les están realizado los test diagnósticos, lo que es un grave riesgo, no sólo para su salud, sino para el resto de la plantilla, sus familias y el resto de vecinos y vecinas de sus localidades con los que tienen un contacto permanente”.

También aluden a los casos asintomáticos, que “son precisamente los que más riesgo de contagio presentan. Por ello ven “urgente e inaplazable” la realización de test diagnósticos “a todos los componentes del cuerpo”. “Se están dando casos, donde agentes que han tenido sintomatología, desde los Servicios de Sanidad les han dado el alta para trabajar, sin ser sometidos a las pruebas diagnósticas y después de incorporarse al trabajo, les han realizado el test y han dado positivo”, señalan.

También solicitan que hasta que no se realicen los test, los agentes que están o han estado con sintomatología, no se incorporen a sus plantillas, pues “son numerosos los casos de incorporación, que tras varios días se les ha realizado la prueba y han dado positivo”.

Además, añaden que la “situación se ha agravado por la decisión de Ministerio de Sanidad, de no permitir la realización de las pruebas diagnósticas en la sanidad privada, ya que algunos ayuntamientos a la vista de la inactividad de las autoridades sanitarias regionales, habían decidido realizar las pruebas asumiendo el coste para toda la plantilla, como han hecho Villarrobledo, Cuenca o Illescas”. Así como “algunos agentes a título particular previo pago, ante la preocupación existente, situación que ahora ya tampoco es posible”.

“La situación es insostenible en algunas plantillas, especialmente las más reducidas y aun así, se está trabajando sin descanso con gran compromiso y prácticamente sin medios”, han lamentado desde este colectivo.