Acceso al Hipercor de Ferial Plaza, donde ha mantenido su actividad a lo largo de la pandemia del coronavirus. (Foto: La Crónic@)
Acceso al Hipercor de Ferial Plaza. (Foto: La Cró[email protected])

Apenas una décima: esa es la subida de los precios en Guadalajara durante el mes de diciembre, en plena campaña de Navidad. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre en Castilla-La Mancha tres décimas en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual marca una caída del 0,9%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

En el último mes del año, el IPC subió en todas las provincias. Toledo lideró esa subida, con un 0,4%; seguida de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, donde los precios se incrementaron un 0,2. Mientras, Guadalajara registró un incremento de una décima.

Con la Fase 3 se relajan las condiciones para centros comerciales, como el Ferial Plaza de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Ferial Plaza de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

El Transporte y la Vivienda suben

Por sectores, el descenso más acusado del IPC en el último mes del año fue el de Vestido y Calzado, que cayó un 2,1%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, que se dejó un 0,4%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo coste bajó un 0,3%.

Los hoteles, cafés y restaurantes también registraron un descenso en sus precios de dos décimas, mientras las Comunicaciones y el grupo Otros se dejaron una. La Enseñanza, por contra, se mantuvo invariable.

Los que sí aumentaron sus costes fueron los precios de Menaje y Medicina, que subieron una décima; Transporte, con un incremento del 1,2%; Ocio y Cultura, que se encareció un 1,5% y Vivienda, un 1,6%.

Más información: