12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioProvinciaLos residuos de Trillo y Zorita seguirán aquí al menos hasta 2073

Los residuos de Trillo y Zorita seguirán aquí al menos hasta 2073

-

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido este miércoles un informe favorable, con el voto en contra del consejero Javier Díes, al séptimo Plan General de Residuos Radiactivos. En el documento se contempla construir siete almacenes temporales descentralizados (ATD) para albergar los residuos nucleares de alta actividad y posteriormente un almacén geológico profundo que estará operativo en 2073, lo que deja fuera la opción de centralizarlos en un solo almacén temporal (ATC) como el que estaba previsto en Villar de Cañas (Cuenca).

El informe, que es preceptivo pero no vinculante, ha sido remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que deberá elevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva una vez haya escuchado a las comunidades autónomas. La ministra Teresa Ribera se ha pronunciado en reiteradas ocasione, y de forma tajante, contra el ATC en España.

De ATI a ATD: las nuevas siglas que habrá que aprender

El regulador da así el visto bueno, con la única disidencia interna del citado el consejero Díes, a construir los ATD en los propios emplazamientos donde se ubican las centrales nucleares y que guardarán tanto el combustible gastado en ellas como los residuos de alta actividad hasta que sean trasladados definitivamente al AGP (Almacén Geológico Profundo).

El informe emitido se centra en la seguridad nuclear y la protección radiológica de estos residuos que en la actualidad están recogidos en almacenes temporales individuales (ATI) en los próximos emplazamientos.

El séptimo plan propone crear o adaptar estos ATIS para convertirlos en ATD con un proceso previo de licenciamiento que cada titular de explotación deberá solicitar en su momento al Gobierno y que, a su vez, deberá ser informado preceptivamente por el organismo regulador.

Ahora, este séptimo Plan General habrá de ser aprobado por el Consejo de Ministros una vez oídas las comunidades autónomas en materia de ordenación del territorio y medio ambiente. No es preciso recordar la oposición frontal del actual Gobierno de Castilla-La Mancha al cementerio nuclear de Villar de Cañas, promovido en tiempos de la presidencia regional de Cospedal.


Más información: