Distribución de asientos en la planta superior de un tren de Ouigo en servicio en Francia.
Distribución de asientos en la planta superior de un tren de Ouigo en servicio en Francia.

Las estrategias comerciales en el transporte dan pie a situaciones curiosas. Tal es el caso de la francesa Ouigo, que tiene una de las concesiones para el uso de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Este transportista galo, que nunca se ha planteado hacer parada con sus convoyes en la estación de Guadalajara-Yebes, ha lanzado una promoción especial para este próximo miércoles, 27 de septiembre, con la que se pueden conseguir billetes entre la capital de España y la ciudad catalana por apenas 9 euros.

La oferta está vigente sólo ese día y es para usar los billetes desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, con paradas posibles en Zaragoza y Tarragona.

Lo curioso es que la promoción coincide en el tiempo con las noticias sobre las pérdidas que esta compañía está sufriendo en este itinerario. La primera medida será eliminar dos trenes a partir de enero, pasando de 10 a 8 algunos días.

Ouigo, que compite en España con Iryo y con Renfe, llegó a conseguir una cuota de mercado del 26% entre Madrid y Barcelona.

Ouigo cubrirá la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con trenes de dos pisos.
Ouigo cubre la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Las muy diversas tarifas entre Madrid y Guadalajara con AVE y AVLO

Y todo esto ocurre mientras el servicio de alta velocidad entre Madrid y Guadalajara es, cuando menos, tan peculiar como sus propias tarifas.

Del mismo modo que es posible llegar de Atocha a Yebes por 7 euros a última hora de la tarde en un AVLO, ha asientos de AVE que rondan los 69 euros por esos mismo escasos 50 kilómetros:


Más información: