23.7 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioSociedadMañana, en Horche, "El Corro de las Diosas" contra la violencia de...

Mañana, en Horche, «El Corro de las Diosas» contra la violencia de género

Este viernes, 10 de febrero, dará comienzo en Horche una actividad encuadrada dentro de las iniciativas abordadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, bajo el nombre de 'El Corro de las Diosas'.

-

A partir de este viernes, 10 de febrero, dará comienzo en Horche una actividad encuadrada dentro de las iniciativas abordadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, bajo el nombre de ‘El Corro de las Diosas’.

El objetivo es celebrar encuentros mensuales encuadrados en la modalidad de círculo de mujeres, donde está previsto el desarrollo de trabajos grupales dirigidos a la prevención de la violencia sexual, el fomento de la igualdad, el desarrollo de la autoestima y el empoderamiento de la mujer rural.

Hilando Fino, empresa especializada en actividades vinculadas al género femenino, es la encargada de llevar a cabo estos encuentros, que tendrán lugar en la Casa de Cultura un viernes cada mes, en horario de 17.30 a 19.30 horas, dirigidos a mujeres de todas las edades.

Su gerente, Celia Iglesias, que es la especialista encargada de impartir esta actividad en Horche, ha explicado que el objetivo es «abarcar una gran amplitud de temáticas que iremos proponiendo en cada sesión, aunque éstas están abiertas a todo tipo de propuestas por parte de las integrantes del grupo ya que el objetivo es que sean dinámicas creativas para que todas puedan expresarse, poniendo el acento en cada una de sus habilidades».

Un proyecto reciente

La idea de llevar a cabo este tipo de encuentros tuvo su origen el pasado año dentro del marco del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando Iglesias desarrolló en el municipio el proyecto ‘Poderosas’, un taller relacionado con la autoestima y el autocuidado dirigido a mujeres y organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Guadalajara.

‘El Corro de las Diosas’ ha sido la respuesta del Consistorio al suscitado interés, mediante su Concejalía de Igualdad. Su máxima responsable, Rebeca Acedo, apunta que «estos encuentros permiten crear espacios de participación y empoderamiento de las mujeres en el medio rural donde las vivencias son muy similares pero hay más problemas a la hora de encontrar espacios apropiados para compartir esas experiencias». En este sentido, la edil ha destacado el papel fundamental que tienen las autoridades municipales para impulsar este tipo de emplazamientos «que permiten la generación de redes que sirven de apoyo para ese empoderamiento de la mujer».

Acedo ha subrayado que la idea de llevar a cabo actividades de esta categoría ya se habían programado antes de la pandemia, que obligó a paralizar todos los actos sociales. Con la vuelta a la normalidad, «estas actividades se han vuelto mucho más necesarias y han adquirido una importancia mucho más real después de la soledad que muchas mujeres han vivido durante el confinamiento».


Más información: